Durante todo este mes, el Estado de Israel ha estado celebrando la conmemoración de sus 75 años de fundación, que datan del 14 de mayo de 1948. Por esta fecha, la embajada de Israel realizó un evento especial en la Unión Israelita de Beneficencia de la ciudad de Medellín, en modo celebración para los israelís y toda la comunidad judía.
El evento contó con la asistencia del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, líderes de la comunidad judía de la capital antioqueña, políticos, autoridades locales, líderes empresariales, representantes del cuerpo diplomático acreditado en la ciudad, exbecarios de Israel de los cursos de la Agencia Israelí de Cooperación Internacional (Mashav) en Antioquia, entre algunos otros.
Las palabras principales del evento estuvieron a cargo del embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, así como también del alcalde de Medellín, Daniel Quintero. Que en sus discursos destacaron las excelentes relaciones bilaterales de las que gozan Israel y Colombia, así como la importancia de la celebración de la fundación del Estado para toda la comunidad judía.
Durante su intervención, el embajador de Israel, Gali Dagan aseguró que, “el espíritu emprendedor israelí comparte muchas similitudes con el espíritu paisa, ambos han realizado contribuciones significativas en diversos campos. Los israelíes y los paisas, a pesar de la distancia geográfica, comparten importantes afinidades”.
Igualmente, el diplomático recordó que el Estado de Israel es reconocido mundialmente como un pionero en la innovación y tecnología, algo que haciendo un símil, es algo que en Medellín “se siente también en el aire este espíritu”, manifestó el embajador Dagan durante sus palabras en el recinto en conmemoración de los 75 años de su nación.
Por otro lado, reconoció la transformación que ha tenido la ciudad antioqueña en las últimas décadas en muchos ámbitos. “Medellín se ha convertido en la capital de la innovación y el emprendimiento de Colombia, antes que todo, por su capital humano y su infraestructura institucional. Una ciudad que es un motor de crecimiento, un Hub regional de innovación y emprendimiento”, destacó el embajador Dagan.
Para terminar su discurso, el embajador israelí insistió en el potencial que todas las materias en común con Israel representan para Medellín y Colombia: “Esperamos seguir profundizando en el impacto positivo que la colaboración entre nuestras dos naciones tendrá en el campo de la innovación y la tecnología”, dijo el embajador Dagan.
Por su parte, el alcalde Daniel Quintero Calle destacó el impresionante espíritu innovador que ha encontrado durante las visitas que ha podido hacer hacia el Estado de Israel. Además, enfatizó durante sus palabras en el discurso en los fuertes lazos de amistad que existen entre el pueblo judío y el colombiano y la acogida que recibieron migrantes de la comunidad judía al llegar al departamento de Antioquia hace décadas.
Al cierre de su discurso, el alcalde Quintero aseguró que Medellín valora enormemente los vínculos que existen en amistad, comercio, negocios y emprendimiento entre Israel y la capital antioqueña. El evento fue organizado por la Embajada de Israel y la Unión Israelita de Beneficencia de la Comunidad Judía de la capital de los paisas, que también contó con la asistencia de decenas de personas para la celebración de la fundación del Estado judío.
Todo recordado que hace unas semanas ya la embajada había celebrado en Bogotá la fundación de su país. “Gracias a todos por estar aquí con nosotros, celebrando los 75 años de la independencia del Estado de Israel. Este es un día muy significativo y especial para nosotros; y celebrarlo con ustedes nos llena de felicidad. Nos sentimos complacidos de tener de nuevo esta recepción, después de los años de la pandemia”, dijo el embajador Dagan en su momento.
“Hace apenas nueve meses que llegué a Colombia, junto con mi familia; y la verdad que ha sido una experiencia personal y profesional única. Desde ya me declaro gran fan de los paisajes; la diversidad musical y cultural; los bailes, la sabrosa comida y sobre todo, la calidez de la gente de este lindo país. Aprecio mucho la alegría y hospitalidad con que nos han recibido en cada rincón de Colombia”, declaró en su discurso en su momento.