Luego de que la Cámara de Representantes finalmente votara en contra de la moción de censura contra el ministro de Defensa Diego Molano, tras del operativo del Ejército en Alto Remanso (Putumayo) donde murieron presuntos disidentes de las Farc, Iván Cepeda se mostró indignado a través de su cuenta de Twitter.
Un total de 116 congresistas determinaron que el ministro Molano se debe mantener en el cargo, mientras 28 pidieron su salida. Esto hizo que los sectores de oposición se mostrarán muy inconformes con la decisión ya que, para ellos, estos se trataron de un nuevo caso de “falsos positivos”, así como había ocurrido anteriormente en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez y que fue confesado por militares hace apenas unos días en la JEP.
El senador Iván Cepeda escribió en su cuenta personal de Twitter: “En este gobierno violador de derechos humanos mientras más crímenes de lesa humanidad se cometen, más reconocimiento y respaldo presidencial tiene el ministro de Defensa”, criticando abiertamente la postura del presidente Iván Duque y de los congresistas que votaron.
Además de lo escrito, el senador del Pacto Histórico publicó un video con sus fuertes opiniones contra la decisión de la Cámara de Representantes y contra los polémicos hechos ocurridos en el sur del país, en el que habrían muerto niños y mujeres embarazadas luego del ataque del Ejército Nacional.
“A pesar de que hoy mostramos contundencia evidente sobre la perpetración de falsos positivos en este gobierno, la Cámara de Representantes y sus muy dóciles bancadas de mayorías gobiernistas han decidido votar en contra de la moción de censura contra el ministro Molano, quien es principal responsable de estos crímenes de lesa humanidad”, dijo Cepeda.
Además, el senador insistió en que esta es una razón más para cambiar este gobierno actual, ya que es un “gobierno de impunidad, de falsos positivos y que entre más tenga actos contra los derechos humanos más reconocimiento tiene del presidente”.
¿Qué es una moción de censura?
¿Qué es y en qué consiste esta figura? Para responder a estos interrogantes, hay que remitirse al artículo 135, numeral 9 de la Constitución Política. Dicha norma señala que cada cámara del Congreso (Senado o Cámara de Representantes) tiene entre sus facultades “proponer moción de censura respecto de los ministros, superintendentes y directores de Departamentos Administrativos por asuntos relacionados con funciones propias del cargo, o por desatención a los requerimientos y citaciones del Congreso de la República”.
“La moción de censura, si hubiere lugar a ella, deberá proponerla por lo menos la décima parte de los miembros que componen la respectiva Cámara. La votación se hará entre el tercero y el décimo día siguientes a la terminación del debate, con audiencia pública del funcionario respectivo”, señala el artículo de la Constitución.
Sobre los votos, la Constitución señala: “Su aprobación requerirá el voto afirmativo de la mitad más uno de los integrantes de la cámara que la haya propuesto. Una vez aprobada, el funcionario quedará separado de su cargo. Si fuere rechazada, no podrá presentarse otra sobre la misma materia a menos que la motiven hechos nuevos. La renuncia del funcionario respecto del cual se haya promovido moción de censura no obsta para que la misma sea aprobada conforme a lo previsto en este artículo. Pronunciada una cámara sobre la moción de censura, su decisión inhibe a la otra para pronunciarse sobre la misma”.
Desde 1999 se han votado 14 mociones de censura en el Congreso. Ninguna de ellas ha prosperado.