Ante la Fiscalía General de la Nación el senador Iván Cepeda presentará una denuncia por amenazas de muerte contra él, su familia y sus colaboradores. Así lo anunció el congresista este viernes. “En el día de hoy dirijo a la Fiscalía un oficio en el que adjunto mensajes amenazantes que han llegado por distintas vías, en los cuales se ataca y se hacen muy serias advertencias en contra de mi familia, de mis abogados, de mis colaboradores y en contra mía, con claros mensajes de muerte”, dijo.
El senador manifestó que los mensajes amenazantes “se han incrementado a partir del momento en que se dio a conocer la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en cuanto a la medida de aseguramiento para el expresidente y senador Álvaro Uribe, por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal”. El congresista del Polo Democrático es parte civil en este proceso. “Pido a la Fiscalía General de la Nación que se investigue quiénes son los autores de estos mensajes y cuáles son sus alcances”, dijo.
En un comunicado divulgado por su oficina de prensa se señala que estas amenazas “incurrirían en los delitos de incitación al odio y a la violencia, hostigamiento, apología del genocidio, injuria, calumnia, amenazas e instigación a delinquir, entre otros”. El congresista señaló que el miércoles había informado de estos hechos a Diego García-Sayán, relator especial para la Independencia de Jueces y Abogados de las Naciones Unidas, y Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
“Me preocupa mi seguridad y la de mi familia, así como la de mi equipo de abogados y colaboradores en mi Unidad de Trabajo Legislativo”, dijo a los funcionarios de los organismos internacionales.