El senador Iván Cepeda dejó una constancia en la plenaria del Senado en la que comentó que el gobierno del presidente Iván Duque está considerando decretar la conmoción interior como una respuesta a los hechos que se han presentado en el país en las últimas semanas.
“Tenemos información de buena fuente acerca de que en el Palacio de Nariño se está estudiando decretar una conmoción interior con el fin de tomar medidas que pueden afectar la independencia judicial, limitar la protesta social e intentar amordazar a la oposición política”, comentó el senador en la plenaria.
En ella también manifestó que tanto el presidente Duque como el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, están desconociendo los fallos judiciales, lo cual considera que es un irrespeto a la independencia de los poderes del Estado.
Para muchos, las palabras del ministro al acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia no fueron un verdadero acto de perdón. Cepeda también le recriminó la presencia de las tropas militares estadounidenses.
Cepeda también recordó que el día de hoy varios políticos de izquierda radicaron una queja ante la Corte Penal Internacional para evidenciar los hechos que se han presentado. “No solo ha desafiado al poder judicial y al Estado Social de Derecho, sino que pasaron de ser tolerantes a cómplices de los terribles crímenes que se han cometido en el país”, comentó el senador.
Las fuertes críticas hasta el momento no han sido contestadas oficialmente por el Gobierno nacional. Sin embargo, fuentes de la Casa de Nariño le contestaron a SEMANA que las versiones con respecto a la idea de declarar el estado de conmoción interior desde Palacio no son ciertas.