El senador Iván Cepeda le manifestó este domingo al periódico El País de España que está a favor de que los disidentes de las Farc que abandonaron el Acuerdo de Paz de La Habana puedan, eventualmente, reincorporarse a él.
En entrevista con el medio español, Cepeda aseguró que hay dos tipos de disidentes, “los que no entraron en el proceso de paz, y los que entraron en el proceso y luego se salieron”. “Yo creo que los segundos podrían, eventualmente, si se aplica bien el proceso de paz, si se hace seriamente esa tarea, reincorporarse”, sostuvo.
Por otra parte, en la entrevista con El País, Cepeda se refirió a la carta que enviaron el Clan del Golfo y exparamilitares al presidente electo, Gustavo Petro, mostrando su voluntad de negociar.
Cepeda señaló que con grupos del crimen organizado “no se puede negociar” y lo que habrá es un diálogo. “Con ellos habrá un diálogo (…). El diálogo es para escuchar y eventualmente para tomar unas decisiones. Pero no, de ninguna manera, corresponde a una especie de trueque o canje”, dijo.
No obstante, aseguró en la conversación que exista la posibilidad de implementar una “buena ley” que les permita a esas organizaciones delictivas acogerse a la justicia. “Yo soy más bien partidario de que esperemos un poco y que veamos opciones para presentarla y que quede bien hecha”, expresó.
Canciller designado confirma diálogo con grupos ilegales
El canciller entrante Álvaro Leyva confirmó el jueves que “habrá diálogo” con grupos ilegales que recientemente enviaron una misiva en la que solicitan sentarse con el gobierno de Petro.
En la carta firmada por cerca de 50 organizaciones hay compromisos como el cese al fuego desde el día de posesión del nuevo mandatario, es decir, el próximo 7 de agosto.
Además, entre los compromisos se encuentra el desarme total cuando se considere necesario pedir perdón y, por ende, no repetir los actos criminales.
Según Leyva, en la reunión que sostuvo con varios embajadores de Latinoamérica se tendrán presentes estas peticiones. “Claro que habrá diálogo, claro que sí, eso lo saben. Y lo reitero a través de todos los micrófonos, habrá diálogo y vamos a buscar la paz total”, manifestó Leyva.
El nuevo canciller afirmó también que no se excluirá a nadie en estos procesos que se tienen planeados con el nuevo gobierno.
Sin embargo, Leyva aclaró que teniendo en cuenta que no todos los grupos armados operan de la misma manera, habrá procesos de diálogos diferentes.
En ese sentido, afirmó que existirán en algunos sometimientos con la justicia y para otros unos consensos políticos con otros, como por ejemplo el Ejército de Liberación Nacional (ELN)
“No es que se vayan a iniciar los diálogos, aquí se va es a continuar con las mismas personas que venían negociando”, manifestó Leyva en referencia al ELN.
El viernes, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas manifestó su respaldo al presidente electo por su decisión de buscar una paz “más amplia” mediante el diálogo con otros grupos armados ilegales en el país y de profundizar la implementación del acuerdo de La Habana.
El presidente electo reaccionó en las últimas horas mediante su cuenta de Twitter, manifestando que recibe con gusto el espaldarazo unánime dado por la ONU con el objetivo de construir un la paz para el país. Para el presidente electo, este tipo de apoyos de organismos internacionales son claves para “hacer trizas la guerra”.