A las 9 de la mañana, en punto, el senador Iván Cepeda llegó a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, a declarar ante el magistrado Misael Rodríguez, presidente de esa instancia, para que responda por la indagación preliminar que se abrió sobre las posibles irregularidades que se habrían presentado en la financiación de la campaña al Senado del Pacto Histórico.

Dicha investigación arrancó el pasado mes de abril, cuando el magistrado Rodríguez decidió indagar todas las campañas de los 20 senadores que hoy tiene el Pacto Histórico en el Congreso de la República, para verificar si existieron algún tipo de inconsistencias en la financiación de dichas campañas electorales.

El primero en responder por medio de una versión libre fue el senador Iván Cepeda, quien ha tenido una alta visibilidad en el gobierno del presidente Gustavo Petro, al integrar la comisión que negocia la paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

A su llegada a la Sala de Instrucción, en el norte de Bogotá, el senador Cepeda aseguró que “sobre esa versión simplemente diría que estoy siempre a los llamados de la justicia, dispuesto a dar las explicaciones que sean necesarias. No tengo nada que ocultar”.

Además, agregó que “con relación al episodio en el que fue utilizada una empresa aérea para hacer campaña en el país, debo decir claramente que no tuve ninguna participación en esas circunstancias y recordar que en el momento en que se hizo la campaña del Senado en 2022 yo me encontraba en tratamiento de quimioterapia”.

Esa fue la única explicación que entregó el congresista del Pacto Histórico, argumentando que dicha investigación tiene una reserva que debe respetar para que el proceso investigativo no vaya a tener ninguna novedad.

Es importante recordar que desde el pasado mes de abril, el magistrado Misael Rodríguez, presidente de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, anunció a indagación preliminar contra los 20 senadores del Pacto Histórico para identificar si se presentaron presuntas irregularidades en la financiación de las campañas de los 20 candidatos que hoy hacen parte del Congreso de la República.

Fuentes del alto tribunal le confirmaron a SEMANA que la investigación se centra en los reportes de ingresos y gastos de campaña que reportó cada congresista al Consejo Nacional Electoral (CNE). Con esta indagación, volvió a entrar en la mira la cuestionada Sociedad Aérea de Ibagué (SADI), salpicada en la campaña Petro presidente, pero ahora se trata de determinar si tuvo alguna relación con las campañas de los senadores electos del Pacto Histórico.

A la izquierda, Carlos Eduardo Restrepo, ex representante legal de Sadi S. A. S. A la derecha, Ricardo Roa, durante su versión libre en el CNE.

Sobre esa compañía es que hoy el senador Cepeda se desmarca y asegura que no utilizó ninguno de sus servicios, para transportarse en medio de la campaña electoral que adelantó la campaña al Senado del Pacto Histórico.

Esa investigación recae sobre los 20 congresistas de la coalición de gobierno como Aida Avella, Roy Barreras (actual embajador en el Reino Ubido), María José Pizarro, Martha Peralta, Iván Cepeda y Pedro Flórez, quien ha sido señalado de ser aliado del embajador de Colombia ante la FAO, Armando Benedetti, envuelto en un nuevo escándalo que lo vincularía con una agresión a su pareja sentimental.

Magistrado Misael Rodríguez de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia | Foto: Corte Suprema

Por otro lado, el magistrado César Reyes, adelanta otra investigación contra los congresistas de ese mismo movimiento Agmeth Escaf y Pedro Flórez, quienes terminaron investigados por las confesiones que hizo Nicolás Petro, el hijo del mandatario, sobre las presuntas irregularides en la campaña Petro Presidente.

Sobre esa diligencia, el magistrado Reyes ya citó a Nicolás Petro, Day Vásquez, Guillermo Jaramillo, Laura Sarabia, Christian Daes, Máximo Noriega, entre otros personajes que fueron mencionados por el hijo del presidente como implicados en la financiación de la campaña Petro presidente.