En este último tramo del año, los reflectores se encuentran sobre la procuradora Margarita Cabello, quien liderará una ampliación de funcionarios en la Procuraduría de hasta 1.208 cargos. La abogada barranquillera justificó las acciones en la implementación de modificaciones ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ratificadas en la reforma al Código Disciplinario que aprobó el Congreso.
Estas explicaciones no han sido suficientes para la oposición al Gobierno, la cual ha sido inclemente con sus críticas hacia la procuradora. Quien más duro ha sido es el senador Iván Cepeda, pidiéndole que renuncie a su cargo por esta ampliación de la fuerza laboral de la institución.
En primer lugar, el senador aseguró que se trata de un “grotesco” acto de clientelismo. “¿Qué será más impresentable? La ambición clientelar de la procuradora Margarita Cabello, o su excusa diciendo que la ampliación de la nómina bajo su cargo obedece al cumplimiento de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en un caso que atañe a Gustavo Petro. Grotesco”, dijo.
Luego, remató con que la procuradora debía renunciar a su cargo. “No solo por su voraz ambición burocrática. La Corte Interamericana de Derechos Humanos, a través de una decisión, afirma que ella no ha cumplido con la sentencia en el caso de Gustavo Petro. Ambiciosa e incompetente”, concluyó Cepeda.
Después, relacionó el clásico día de los inocentes con la noticia de los 1.208 nuevos cargos. La broma, según Cepeda, estuvo en que la procuradora dijo que estos estaban destinados para “luchar contra la corrupción”.
La procuradora, en entrevista con SEMANA, defendió la determinación y aseguró que no sería contratada la totalidad de la cifra. “Tendría que nombrar 15 % o 20 %, si se alcanzara, de los cargos. No sé, 100 o 200 cargos. De pronto subir un poquito más”, dijo, sin comprometerse con cifras porque deberá hacer un ajuste del presupuesto de la Procuraduría.
Dijo que las primeras contrataciones tomarían tres meses para determinar los cargos a nombrar y analizar las hojas de vida. Dijo que, siendo exagerada, serían 400 contrataciones para el segundo semestre de 2022.
Cepeda no creyó que esto fuera garantía de que no existieran compromisos electorales en la escogencia de los nuevos funcionarios. “La procuradora Cabello dice que el nombramiento de 1.208 funcionarios de su nueva nómina no sería inmediato y por eso no tendría fines electorales. Creen que la ciudadanía es boba. Es usual que se hagan compromisos electorales a cambio de prebendas burocráticas futuras”, aseveró.
Cepeda no fue el único que cuestionó las intenciones de Cabello de cara a las elecciones de 2022. La Coalición Centro Esperanza también mostró preocupación e hizo énfasis en la cercanía de la procuradora a Alejandro Char, precandidato del Equipo por Colombia.
“Además de ser un acto de derroche de fondos oficiales, tiene un nocivo efecto electoral”, destacó la coalición de centro.
Frente a esto, los precandidatos moderados dicen que “es conocido por la opinión pública que la señora procuradora tiene cercanos nexos políticos con la llamada casa Char, uno de cuyos miembros es candidato a la Presidencia de la República”, aseveró el grupo que se prepara para la misma contienda en 2022.
A su vez, Humberto de la Calle, cabeza de lista al Senado de la Coalición Centro Esperanza, no dudó en señalar con nombre propio a quienes él cree que le pertenecen los nuevos puestos del Ministerio Público. Así lo dio a conocer en Twitter.
“1.200 cargos para la Casa Char en la Procuraduría”, respondió a un trino que resaltaba que las maquinarias se encuentran “aceitadas” para las próximas elecciones. El exalcalde de Barranquilla y sus aliados aún no responden a las fuertes acusaciones de la coalición de centro.
En conversación con este medio, Cabello explicó que este tipo de ataques son “metodología de campaña”.
“Tengo que decirles a todos que si quieren utilizar a la Procuraduría como elemento de campaña política, vayan buscando por otros lados. La designación de cargos tiene su tiempo, no es más presupuesto y va a ser con la rigurosidad con la que se ha hecho hasta ahora”, aseveró.