En medio del escándalo que rodea a Piedad Córdoba, el senador Iván Cepeda anunció que acudirá a la Corte para rendir testimonio por la investigación que se adelanta en contra de la exsenadora.

“Informo a la opinión pública que el día lunes 14 de marzo rendiré declaración ante la Corte Suprema de Justicia en el proceso que actualmente se adelanta contra la exsenadora Piedad Córdoba”, anunció Cepeda.

Se trata de uno de los pocos que ha salido a defender a la excongresista en medio de la polémica que la rodea.

Cepeda ha dicho que fue testigo del trabajo de Córdoba para intermediar por la recuperación de los exsecuestrados de las Farc, posición que dista de las declaraciones entregadas por su exasesor Andrés Vásquez y que tienen a la candidata por el Pacto Histórico en el ojo del huracán. Cepeda también es candidato al Senado de la coalición donde está Córdoba.

“La entonces senadora Piedad Córdoba hizo todo lo posible para lograr que quienes estaban secuestrados en poder de la guerrilla pudieran llegar a la libertad, esfuerzos que fueron muy difíciles”, señaló Cepeda hace unas semanas.

Agregó que cuando se piensa en esas liberaciones se cree que eran fáciles, pero en realidad eran gestiones complicadas.

“Cuando se piensa en esas liberaciones se cree que eso era una especie de paseo a la selva; no, de ninguna manera, fueron operaciones altamente riesgosas en las cuales, hay que decirlo, Piedad arriesgó su vida y logró, hay que decirlo, con el apoyo de muchas personas, esas liberaciones”, afirmó el senador.

Además de Córdoba, Cepeda ha sido otro de los senadores de izquierda que más ha defendido a los excombatientes de las Farc. Todos recuerdan el episodio en medio de la liberación de Jesús Santrich en el que el senador lo acompañó y respaldó argumentando una defensa al Acuerdo de Paz de La Habana.

En medio del proceso que adelanta el despacho de la magistrada Cristina Lombana, ya han comparecido otros líderes políticos como los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana. Además, también fue citado el representante Jaime Felipe Lozada, víctima de las Farc en carne propia y quien evidenció el secuestro de su madre Gloria Polanco por parte del entonces grupo guerrillero.

Lozada reafirmó públicamente las declaraciones del exasesor de Córdoba, Andrés Vásquez, quien salpicó a su antigua jefe diciendo que era quien le recomendaba a los excombatientes cómo entregar o esperar la entrega de los secuestrados, supuestamente haciendo cálculos políticos.

El mismo Vásquez ha dicho, como lo reveló SEMANA, que Álex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, y Córdoba, habrían hecho millonarios negocios, declaración que fue sustentada con contundentes pruebas ante la Corte.

“Piedad Córdoba y sus hijos fueron informados detallada y periódicamente de todo el proceso, y de los cuestionamientos que tenían varias empresas dentro del listado de Álex Saab”, afirmó Vásquez ante la Corte.

Las declaraciones del exasesor que tienen contra las cuerdas a la excongresista, han generado divisiones en el Pacto Histórico, donde Córdoba es la octava en la lista. Algunos internamente han expresado su descontento por las investigaciones que se adelantan en su contra.

En medio del debate de SEMANA y El Tiempo, Gustavo Petro calificó las acusaciones como “graves”, aunque pidió esperar a que la justicia se pronuncie. Solicitó que el comité de ética del Pacto investigue lo que hay alrededor de la candidata para que se puedan tomar medidas sobre el asunto, aunque reconoció que fue él quien llevó a Córdoba al Pacto Histórico.

En las últimas horas la exsenadora aseguró que se someterá a ese mecanismo para que sea investigada y se tome una decisión interna.

“Acepto solicitud de Gustavo Petro de activar mecanismos internos de Pacto Histórico para esclarecer las acusaciones en mi contra. En debido proceso demostraré al país mi inocencia y los intereses detrás de la persecución política. Pido a medios transmitir sin censura mi comparecencia”, afirmó la excongresista.