Este miércoles, la jueza 44 de conocimiento de Bogotá estableció los testigos que serán citados en el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación y presión a testigos.

En la lista se destacan los nombres del senador Iván Cepeda Castro, el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez y el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve.

En el caso del congresista del Pacto Histórico se manifestó que es uno de los principales protagonistas dentro del caso que tiene en el banquillo de los acusados al exmandatario.

Iván Cepeda. | Foto: Lesly Sánchez

Esto teniendo en cuenta que en septiembre de 2013 fue denunciado ante la Corte Suprema de Justicia fue denunciado por el expresidente Uribe por presuntamente buscar a exparamilitares en las cárceles para que declararan en su contra.

Seis años después, el alto tribunal emitió auto inhibitorio para investigar a Cepeda y compulsó copias para que se investigara al expresidente. Esta es la piedra angular del expediente por el que fue acusado el exmandatario.

“Este testimonio es admisible y pertinente, pues en principio se trata del denunciante. Fue solicitado para dar a conocer su participación dentro del proceso (...) donde actuó como acusado”, indicó la jueza.

El senador —según enfatizó la funcionaria judicial— explicará en juicio “aspectos básicos del origen y la matriz de la investigación. Dará a conocer la recopilación de documentación varia, útil para determinar los motivos por los cuales se presentó la denuncia en su contra ante la Corte Suprema de Justicia y las personas que estuvieron detrás de ello”.

Así como los “mensajes recibidos” y con los cuales se “demostrará la presunta manipulación de las versiones de testigos realizada, al parecer, por emisarios del acusado. Razones suficientes para su decreto máxime cuando no se encontró solicitud alguna de exclusión o de rechazo”.

En la declaración del senador Cepeda, según indicó la jueza, se podrán anexar además los mensajes de WhatsApp que tuvo con el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve el 21 de febrero de 2018 “que corresponden, así, a siete pantallazos de texto, 26 audios observables”.

Mientras que en el caso del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez y el exnarcotraficante Juan Carlos Sierra Ramírez, conocido como El Tuso, la juez manifestó la necesidad de escucharlos en juicio.

“La postulación probatoria de estos testigos giró en torno al encargo que al parecer realizaron de Diego Javier Cadena Ramírez un grupo de servidores de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de Uribe Vélez, copartidarios y amigos a Juan Carlos Sierra Ramírez, para que alterara su versión sobre el motivo de la reunión que sostuvo con Iván Cepeda Castro en un centro penitenciario de los Estados Unidos”, detalló la jueza.

Con esta acción se habría buscado modificar la versión y señalar al congresista de haber ejercido presiones para que El Tuso Sierra declarara en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez y su hermano menor, el ganadero Santiago Uribe Vélez.

“Estas declaraciones aclararán cuál fue el motivo real del encuentro, quién lo convocó, los temas tratados allí, las personas que asistieron y los resultados de éste”, complementó la funcionaria judicial.

Rueda de prensa de Salvatore Mancuso. Bogotá, 11 julio 2024. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

En dicha reunión habría participado Juan Carlos Giraldo como emisor del exfiscal General, Eduardo Montealegre; y el exvicefiscal, Jorge Fernando Perdomo “en el cometido de buscar testigos en contra del acusado”.

“En razón a que la situación es evocada por los aludidos testigos demuestran varios hechos citados en la acusación y tienen la finalidad de llevar al estrado el convencimiento de lo ocurrido se decretarán”, indicó la jueza.