El excongresista Álvaro Prada reveló en SEMANA cuáles fueron los verdaderos motivos por los cuales el senador Rodrigo Lara se negó a firmar el documento final sobre las visitas que hizo a exparamilitares presos en Estados Unidos, en compañía de Piedad Córdoba e Iván Cepeda. Según Prada, el propio Lara le contó que se rehusó, pues, al revisar, encontró que allí aparecían mencionados los hijos del expresidente Álvaro Uribe, como si los detenidos los hubieran salpicado.
Lara reclamó y advirtió que eso no era cierto y que los exparamilitares jamás se habían referido en sus relatos a Jerónimo y Tomás Uribe. De inmediato, Lara se retiró del sitio donde se encontraba junto con Córdoba y Cepeda. Según Prada, Lara fue posteriormente abordado por Cepeda en un ascensor, donde se habría presentado un roce. “Casi se van a los golpes”, contó Prada.
Los hermanos Tomás y Jerónimo Uribe hablaron con SEMANA sobre este episodio.
Vicky Dávila: ¿Ustedes habían escuchado esta versión de lo que, supuestamente, pasó entre Lara y Cepeda tras visitar a exparamilitares en cárceles de Estados Unidos?
Tomás Uribe: Algo habíamos escuchado, sin mucho detalle, pero, cuando tuvimos conocimiento del intento del señor Cepeda, senador de Farc, de firmar esa acta, sí nos contaron que había tratado de inmiscuirnos a nosotros.
V.D.: Jerónimo, si eso fue así, es algo sencillamente aterrador...
Jerónimo Uribe: Aterrador, pero no sorpresivo…
V.D.: ¿Por qué?
J.U.: Porque esa es la lógica bajo la cual siempre ha procedido Iván Cepeda, senador de Farc, y es la lógica estalinista de aniquilar moralmente a quienes consideran sus enemigos. Es aterrador, pero no sorpresivo.
V.D.: ¿Qué estaría buscando Iván Cepeda?
T.U.: Vicky, la semana después de que el magistrado César Reyes, quien trabajó en el proceso de paz y fue compañero de la esposa del senador Cepeda, dictó la orden de detención de mi papá, justo la semana después, el senador de Farc salió a celebrar y a proponerle a Petro un proyecto político para varias décadas en Colombia de corte socialista. Lo hizo público, ahí están los trinos. El senador Cepeda lo que lleva buscando hace años es cómo trae a Colombia el modelo socialista de la mano de su organización política Farc, y para eso no ha tenido recato en tratar de hacer daño y acabar con nuestro padre y nuestra familia, pasando por encima de la ley colombiana y de la ley norteamericana.
J.U.: No, yo no creo que ellos estén buscando algo, sino que ellos premeditadamente y anticipadamente tienen una historia para la cual quieren construir evidencia. Ellos tienen clara la historia que quieren tejer y deliberadamente buscan construir la evidencia que soporte esa historia.
V.D.: ¿Algún día ustedes hablaron con Rodrigo Lara sobre todo esto?
J.U.: No, señora, yo no recuerdo haberlo hablado nunca con Rodrigo.
T.U.: Él le ha contado esa historia a conocidos, pero directamente no hemos hablado con él.
V.D.: ¿Y a esos conocidos qué les contó? ¿Hay algún detalle especial? Porque la historia es escabrosa...
T.U.: No vayamos tan lejos. Hace unos diez años, Iván Cepeda se consiguió a un delincuente que está preso para que saliera a decir que nosotros teníamos tratos con los paramilitares de Santa Marta y que hacíamos fiestas con ellos, cuando en la vida habremos ido una vez a esa ciudad. A Jerónimo le tocó salir a explicar eso, y es la forma de operar de Iván Cepeda para llevar a cabo la defensa de Farc. Cepeda, al ir a estas cárceles norteamericanas a buscar que los testigos acomodaran su testimonio ofreciendo dádivas, está pisoteando el ordenamiento jurídico norteamericano. Pero eso no es extraño, porque Cepeda también ayudó a Jesús Santrich a evadir la justicia de Estados Unidos. Recuerden la famosa imagen en la que Cepeda saca a Santrich de la cárcel, y días después Santrich se vuela, evadiendo la extradición. Así que Cepeda lo que quiere es imponer un proyecto socialista en Colombia para que su partido político de Farc gobierne, y, a costa de eso, ha pisoteado la ley colombiana y la ley norteamericana.
V.D.: Ustedes, a lo largo de esta entrevista, han dicho que Cepeda es el senador de Farc. Él siempre lo ha negado.
J.U.: Los hechos son tozudos. Sus apariciones reiteradas en los computadores de Raúl Reyes; sus tratos directos con los miembros de las Farc; su facilitación para la fuga de Jesús Santrich… Es que, como lo dice Tomás, está la foto de Cepeda mirándolo con ternura cuando Santrich sale de la cárcel y se desplaza en la camioneta del propio Santrich. Está probado que Cepeda ayudó a salir del país a líderes exguerrilleros cuando no tenía autorización para ello. Entonces, los hechos son tozudos, no tiene que estar adscrito, no tiene que estar carnetizado para que un hecho evidente ante la opinión pública, claramente establecido en miles de pruebas públicas, se pueda decir que es una realidad.
V.D.: ¿Qué es lo que pasa entre Iván Cepeda y Álvaro Uribe?
T.U.: Que Álvaro Uribe fue la persona que lideró a Colombia para derrotar a las Farc militarmente. Esa es una herida que resiente Iván Cepeda. Hay un frente de las Farc que lleva el nombre del papá de Iván Cepeda. Entonces, las Farc son algo muy querido, muy apreciado para Iván Cepeda. Él quiere a las Farc, se muere de cariño por Jesús Santrich, se pone triste cuando le dicen que el Paisa está aguantando hambre, se pone a llorar cuando le dicen que Iván Márquez está viviendo muy maluco en Venezuela. Entonces, a Iván Cepeda le duele que Uribe haya derrotado a las Farc. Iván Cepeda sabe que, gracias al liderazgo de Álvaro Uribe y el Centro Democrático, se ha evitado que las Farc anden más a sus anchas de lo que hoy andan.
V.D.: Algunos se atreven a decir que Iván Cepeda odia a Uribe. ¿Creen que es así?
J.U.: Sabe que no. Creo que Cepeda lo que tiene es la determinación del estalinismo de llegar al poder bajo la lógica de la destrucción del enemigo. Es una lógica que está en su ser gracias a su crianza comunista, en la República Checa comunista, en la Hungría comunista, en la Cuba comunista, y eso está inoculado en su ser. Esa lógica estalinista de que para llegar al poder e imponer el modelo socialista hay que destruir al enemigo. Yo, inclusive, no creo que se trate de algo personal contra Álvaro Uribe, simplemente, Uribe encarna el proyecto político, la visión democrática y política que es antagónica al proyecto socialista que él quiere imponer, y es la lógica estalinista bajo la cual él opera. T.U.: Estalinista y con un tinte criminal también. No digo que él sea criminal, pero es que en esa lógica se vale combinar todas las formas de lucha y es lo que han hecho las Farc toda la vida: combinar todas las formas de lucha; mientras unos están en el monte disparando y sembrando narcóticos, otros están en el Congreso. Eso es lo que ha pasado toda la vida y eso es lo que este señor hace sin escozor, y, por eso, se pasa por la faja la ley norteamericana, ayuda a que Jesús Santrich salga de la cárcel y con eso Santrich evade la justicia norteamericana. Entonces, es la lógica de combinar todas las formas de lucha, que, para él, no es extraña.
V.D.: Si ustedes habían oído de terceros la versión de Rodrigo Larga, ¿por qué no la denunciaron públicamente?
J.U.: Porque son esos terceros, quienes han sido testigos de esas actuaciones, los que tienen el deber legal de ponerlo en conocimiento de las autoridades pertinentes. Ahora, la esperanza de uno es que la justicia opere de manera imparcial, pero la realidad es que hasta cierto punto en Colombia se ha vuelto políticamente incorrecto proceder judicialmente contra quienes son afines, cercanos o pertenecientes a Farc. Ni siquiera en sus crímenes más aberrantes, como la violación sistemática de mujeres y niñas que reclutaron. Todos hemos escuchado los testimonios desgarradores de las víctimas en la Corporación Rosa Blanca, y ni siquiera en eso tan aberrante hemos visto esclarecimiento de la verdad. Entonces, uno espera que la justicia proceda, pero se ha vuelto en Colombia políticamente incorrecto proceder para esclarecer los presuntos crímenes de Farc y de estos adalides ideológicos y políticos.
V.D.: ¿Ustedes quisieran que esto se investigara o lo van a dejar así?
T.U.: A nosotros nos mantienen investigando, no hay familia más investigada en Colombia que la nuestra y hemos aprendido que es una responsabilidad con la opinión pública. Nuestro papá escogió la vida pública y eso trae unas consecuencias de escrutinio para la familia. Son incómodas, pero las asumimos. Hablaría muy bien de nuestra justicia que apliquen el mismo celo para investigar a todo el mundo, no solamente a los que están en contra de cierto proyecto político de tinte socialista, sino también que investiguen a los que están de moda, porque son supuestos gestores de paz.
V.D.: Volviendo al supuesto incidente entre Lara y Cepeda en Estados Unidos, ¿creen que Cepeda quería acabar con su papá poniendo en duda la reputación de ustedes?
T.U.: Claro, Vicky, es que Jerónimo y yo somos un cero a la izquierda, políticamente hablando. Lo que pasa es que los contradictores políticos de Álvaro Uribe se dieron cuenta de que, como no han podido políticamente con él, la manera es darle a través de los hijos. Eso se volvió modita, y, por eso, tratan de hacer estas maniobras en cárceles norteamericanas, violando el ordenamiento jurídico de los Estados Unidos.
V.D.: ¿Saben del interés que tendría el Departamento de Justicia de Estados Unidos por conocer detalles de las visitas de Cepeda a las cárceles de ese país?
T.U.: Vimos la comunicación que publicó SEMANA. Sabemos que el Departamento de Justicia está revisando las visitas de Iván Cepeda a las cárceles norteamericanas, y sería muy bueno que revisen también la posible participación de Iván Cepeda en la fuga de Jesús Santrich, porque lo que sí es claro es que Iván Cepeda fue la persona que sacó a Santrich de la cárcel, y después de que Santrich sale de la cárcel se fuga y él estaba pedido en extradición por Estados Unidos. Entonces, por lo menos un amigote muy especial sí fue de Jesús Santrich.
V.D.: ¿Qué opinión tienen sobre lo que ha ocurrido en la audiencia de preclusión del caso de su papá y la compulsa de copias a Iván Cepeda?
T.U.: Yo creo que, independientemente de lo que decida la jueza en su leal saber, ha sido muy importante lo que se ha conocido, y ojalá los colombianos se tomen el tiempo de revisar las pruebas y no se queden en un juicio rápido, superficial, producto de la emoción, de la pasión, del impulso, sino que hagan el ejercicio sereno para poder concluir: si Uribe realmente es quien Iván Cepeda ha tratado de decir que es o si acá lo que hubo fue un entrampamiento promovido y financiado por el señor Cepeda.
V.D.: ¿Quieren decirle algo a Iván Cepeda?
J.U.: No tengo interés absoluto en decirle nada al señor Cepeda.
V.D.: ¿Ni siquiera después de que se conoció que, supuestamente, los querían involucrar a ustedes con temas de paramilitarismo?
J.U.: Al señor Cepeda, nada. ¿Yo qué le voy a decir al señor Cepeda? Gastarle capacidad emocional e intelectual a ese señor, más bien nos la ahorramos para solucionar problemas más importantes.
V.D.: ¿Y Tomás?
T.U.: Nosotros estamos en otro cuento, no estamos en la política, este es un tema que nos duele porque son diez años de una persecución contra nuestra familia y, por eso, accedimos a este momento con usted. Estamos en el cuento de hacer empresa y no en el de volvernos opinadores políticos, y mucho menos en el cuento de cargar con resentimientos contra Iván Cepeda y sus amigos.
V.D.: Están en el cuento de ser, nada más y nada menos, socios de Jeff Bezos. ¿Están contentos?
T.U.: Es una responsabilidad muy grande, Vicky.
J.U.: Contentos, con el reto por delante. Nos encanta solucionar problemas difíciles. Es lo que nos motiva, y claramente recibir ese tipo de apoyos para solucionar problemas que parecen intratables nos emociona.
V.D.: Y Bezos no se va a asociar con unos señores de baja reputación...
T.U.: Vicky, nos han revisado más que a cualquiera y estamos listos siempre a que nos revisen.
V.D.: Como dicen, ¡a mí que me esculquen!
T.D.: Correcto.
J.U.: A mí que me esculquen, a nosotros ya nos han esculcado todo.