El pasado lunes 6 de junio empezó la IX Cumbre de las Américas con sede en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos. En este territorio se inauguró el Foro de la Sociedad Civil, en un encuentro hemisférico de líderes de Norteamérica, Sudamérica, América Central y el Caribe, pero sin la presencia de países como Cuba, Venezuela y Nicaragua por el veto estadounidense.
En el evento, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, sostuvo un encuentro con el primer ministro de Bahamas.
“Honrados de reunirnos con el primer ministro de Bahamas, Philip Brave Davis, con quien coincidimos en que Colombia mantiene su firme intención de consolidarse como un socio estratégico en la región, para establecer sinergias y articular esfuerzos en beneficio de nuestros pueblos”, dijo el primer mandatario en su cuenta de Twitter.
Vale la pena recordar que la exclusión de algunos países generó el rechazo de sus presidentes, además de los mandatarios de México y Argentina que manifestaron no estar de acuerdo con que se excluyera a algunos países. Incluso, el presidente mexicano decidió no asistir a la Cumbre de las Américas en señal de protesta.
“No voy a la cumbre porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, la exclusión”, dijo Andrés Manuel López Obrador.
Ante esta situación, el presidente Iván Duque defendió la decisión del Gobierno de los Estados Unidos. El primer mandatario de los colombianos mencionó la cláusula de Quebec, que se usa para fortalecer los mecanismos institucionales y protege la democracia.
“La cláusula de Quebec es muy clara al decir que el sistema de Cumbres de las Américas no es para que estén presentes aquellos lugares que han fracturado la institucionalidad y han puesto en riesgo la democracia”, afirmó este miércoles Duque.
Además, el presidente señaló que la Cumbre de las Américas se hace con un “espíritu democrático” y que la mayoría de los países miembro no reconocieron las elecciones fraudulentas de mayo de 2018 en Venezuela. Por lo que le parece correcto que no estén presentes países que “hayan fracturado la democracia”.
“Yo respeto las decisiones de los países. Nosotros hemos tenido siempre con Venezuela y el pueblo venezolano una relación fraterna. Pero es muy bueno recordar que quien expulsó el servicio consular fue Maduro, no fue que Colombia lo retirara. Nosotros siempre mantuvimos el servicio consular”, dijo Duque refiriéndose a las relaciones de su gobierno con el vecino país.
Por su parte el presidente de Venezuela se había manifestado en contra de “la mal llamada Cumbre de las Américas”, ya que para él no tiene sentido hacer este tipo de cumbres sin la presencia de tres países. Y, además, elogió la decisión “valiente” del presidente de México.