El deporte y el ciclismo colombiano están de luto luego de que se confirmara la trágica muerte de Julián Esteban Gómez, niño recordado por los colombianos por su emoción que lo llevó hasta las lágrimas cuando Egan Bernal se coronó campeón del Tour de Francia 2019.
En redes sociales no se han hecho esperar los mensajes de cientos de colombianos conmovidos y consternados por la noticia que se dio a conocer sobre el mediodía de este domingo. Según las primeras versiones, el pequeño de solo 13 años fue arrollado por una tractomula en el sector de Manas, en la vía que conduce de Zipaquirá a Cajicá, cuando practicaba su amado deporte junto a dos familiares.
El presidente Iván Duque se sumó a los mensajes de apoyo a la familia y los amigos del joven ciclista: “Con profundo dolor recibimos la noticia de la muerte de Julián Esteban Gómez, joven deportista de 13 años que fue atropellado mientras entrenaba en su bicicleta en Zipaquirá, Cundinamarca. Acompañamos a sus familiares en oración y les enviamos un mensaje de solidaridad”, escribió el mandatario.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también expresó su tristeza y solidaridad a la familia del pequeño a través de Twitter: “No hay palabras suficientes para expresar el dolor y la tristeza por el fallecimiento de Julián Esteban, mientras entrenaba con su bici en Zipaquirá. A su familia y amigos nuestro abrazo, solidaridad y condolencias”, escribió.
La primera persona en confirmar el fatal accidente fue Fabio Rodríguez, uno de los entrenadores de Egan Bernal durante sus inicios: “Hoy te vas sin poder cumplir los sueños que tenías y me dejas sin tener a quién molestar. Solo 13 añitos y un maldito mulero te quita la vida. Me parte el corazón tu partida tempranera, solo me resta decirte que te extrañaré por siempre, mi querido Julián”, escribió.
Víctor Hugo Peña también lamentó el fallecimiento de Julián en la transmisión de ESPN de la última etapa del Tour de Francia 2021 y explicó que el accidente se produjo cuando el niño practicaba con su abuelo en Zipaquirá.
“Egan Bernal es muy amigo mío y es el primer colombiano en ganar el Tour de Francia. Entonces a mí me dio mucha alegría y ahí fue cuando grité: ‘vamos, Egan, vamos, duro que tú puedes’ y fue cuando se me soltaron las lágrimas”, contó el niño cuando lloró por su ídolo.
El menor había mencionado que cuando fuera grande quería ser como Bernal y ganar el Tour de Francia, por lo que entrenaba dos horas al día, junto a su abuelo, a quien llama “papá Guillermo”.
Julián cumplió su sueño de compartir con su ídolo vestido de amarillo en el evento de homenaje a Egan que se realizó en la Plaza de Zipaquirá en 2019.
La emoción del niño al poder estar al lado de su ídolo volvió a conmover al país, pues Julián fue el reflejo más claro del amor de los colombianos por sus deportistas.
Además, el niño quedó inmortalizado en un mural hecho por el artista Luis Carlos Cifuentes y Cacerolo Art en una calle de Zipaquirá.