El presidente Iván Duque tuvo conocimiento sobre la agresión que sufrió este fin de semana Juan Guaidó en territorio venezolano, luego de que fuera sacado de manera violenta de un recinto público. Ante esto se manifestó por medio de redes sociales y envió todo su apoyo al político.
“Nuestra solidaridad y apoyo al Presidente interino de Venezuela Juan Guaidó por el infame ataque por parte de simpatizantes de la dictadura. Condenamos la violencia y persecución del que ha sido víctima. Reiteramos nuestro llamado para que retorne la democracia en Venezuela”, se lee en su mensaje de Twitter.
Y es que el opositor fue literalmente expulsado de un local en San Carlos, capital de Cojedes, Venezuela, con insultos y empujones. El momento quedó registrado en videos que se viralizaron y dejaron ver la violencia con la que fue atacado por un grupo de personas.
Se trata de militantes del partido de Nicolás Maduro, que después de una gran movilización de la oposición en San Carlos, acudió al restaurante Moringa con el objetivo de atacar al presidente interino a punta de golpes y gritos. Incluso, le arrojaron objetos, incluyendo las sillas de dicho establecimiento. Antes de tan violento ataque, el equipo de Guaidó dialogó con los habitantes sobre sus problemas y necesidades. Incluso, el líder opositor publicó un video en sus redes sociales, de su llegada al barrio en la ciudad de San Carlos.
Luego de ser sacado a los golpes, Guaidó mostró su descontento y calificó el hecho como “una emboscada del régimen” y señaló a dos diputados oficialistas como responsables del ataque: Nosliw Rodríguez y Marcos Mendoza. Estos dos diputados están “claramente identificados en los videos”, dijo en un video publicado en redes sociales “Debo decirlo claramente: estaba Nosliw Rodríguez y Marcos Mendoza, claramente identificados en las imágenes, en los videos; que lideran esta emboscada en un lugar público”, dijo Guaidó.
El dirigente opositor explicó que en el restaurante donde sucedió el incidente estaba reunida la dirección política de la coalición opositora Plataforma Unitaria. Además, denunció que a raíz de lo ocurrido se han difundido noticias falsas y “propaganda de la dictadura”. Guaidó explicó que no ha sufrido lesiones graves y que pudo regresar a Caracas sin mayores contratiempos.
Por otro lado, Fabiana Rosales, esposa de Guaidó, opinó frente a lo sucedido: “Ninguna amenaza, emboscada o agresión nos alejarán de nuestro deber y responsabilidad: estar al lado de nuestra gente. Eres un valiente, estamos orgullosas de ti Juan Guaidó”, enfatizó Rosales.
El subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos para América Latina, Brian Nichols, expresó preocupación por el percance, que calificó de “ataque atroz” en el que se pusieron en riesgo la vida de varias personas. Cabe recordar que este no es el primer ataque al opositor por parte de militantes chavistas. La semana pasada, mientras estaba en el estado Zulia, las sillas voladoras también tomaron protagonismo en un acto donde se iba a presentar.
Además, un grupo de personas se le atravesó en su caravana. En ese momento, el venezolano responsabilizó al concejal chavista José Sierra de atacar a los miembros de la oposición. “No son ‘bandos’, es la dictadura contra la gente”, afirmó Guaidó.