Una nueva “guerra” estalló este sábado en el Medio Oriente, luego de que el grupo extremista Hamás bombardeara de forma sorpresiva a Israel. El ataque comenzó sobre las 06:30 a. m. (hora local), con una andanada de cohetes lanzados desde varios puntos.

Esta nueva escalada de violencia en la Franja de Gaza, como era de esperarse, provocó todo tipo de reacciones de la comunidad internacional. Uno de los primeros en pronunciarse con respecto a este tema fue el presidente Gustavo Petro.

Gustavo Petro habla sobre el conflicto entre Israel y Palestina. | Foto: SEMANA, AP

“Ha estallado de nuevo la guerra entre Israel y la Gaza palestina. En mi discurso en Naciones Unidas mostré cómo el poder mundial trataba de una manera la ocupación rusa sobre Ucrania y de otra, muy diferente, la ocupación israelí de Palestina”, indicó el mandatario colombiano.

Las declaraciones del jefe de Estado, sin embargo, no cayeron muy bien y fue fuertemente criticado por no haber rechazado tajantemente el sangriento ataque del grupo extremista, que dejó al menos 200 muertos.

Iván Duque, expresidente de la República, no dejó pasar por alto la publicación de Petro y, sin mencionar nombres directamente, manifestó que no condenar estos hechos es ser cómplices en silencio.

“No condenar el terrorismo de Hamás es asumir un silencio cómplice o lo que es peor, guardar una simpatía soterrada que busca justificar políticamente su barbarie. Cualquiera de estas opciones es una vergüenza imperdonable por parte de políticos y gobernantes antisemitas”, escribió en X (Twitter).

El expresidente Iván Duque volvió a cuestionar al presidente Gustavo Petro. | Foto: Foto 1: Grupo Ohla / Foto 2: Presidencia

Pero el exmandatario no paró ahí y este domingo, 8 de octubre, volvió a mandarle una fuerte pulla a Petro: “Es T O R P E no rechazar el terrorismo de Hamás y tratar de justificarlo con argumentos históricos que nada tienen que ver con la agresión fratricida que ha sido adelantado una organización que busca la aniquilación del pueblo de Israel. Mientras el mundo rechaza la evidencia, otros preservaran en su vanidosa tozudez”.

Duque no fue el único que cuestionó las declaraciones del jefe de Estado. El embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, señaló en una entrevista en SEMANA que “esperaba que un país amigo como Colombia condenara el fuerte ataque terrorista” de Hamás.

Ante estas declaraciones, el presidente Petro no se aguantó y le respondió al diplomático, lanzando un contundente mensaje sobre la situación que se vive actualmente en el Medio Oriente.

“Terrorismo es matar niños inocentes, sea en Colombia, sea en Palestina. El mundo se los ha pedido y mi gobierno también. Les solicito a Israel y Palestina ir a una mesa a negociar la paz y que se permita la existencia de dos estados y dos naciones libres y soberanas; Israel y Palestina”, sentenció.

Con el pasar de las horas, se han conocido nuevas imágenes y videos de la compleja situación que se registra en la Franja de Gaza. Además, se han difundido algunas grabaciones de cómo los integrantes del grupo extremista ”secuestraron” a algunos civiles.

“Hay informes de que [los palestinos] han tomado como rehén a un general israelí, han tomado familias enteras y han matado a quemarropa a varias personas. Parece que podría haber unos 60 rehenes. A todos los israelíes con los que he hablado les temblaba la voz”, concluyó Thomas Helm, corresponsal de The National en Jerusalén