En una serie de declaraciones, el presidente Gustavo Petro lanzó duras críticas contra su antecesor, Iván Duque. En sus comentarios, Petro acusó a Duque de haber instaurado una dictadura en Colombia durante su mandato, afirmando que el régimen de Duque fue incluso más severo que el del presidente venezolano Nicolás Maduro.
“Los mismos que hoy hipócritamente hablan de Venezuela y de dictaduras allá, multiplicado por tres, lo hicieron en Colombia hace tres años. Hipócritas que ven dictadores afuera, pero no ven su propia dictadura y su podredumbre adentro”, aseguró Petro durante un evento en el departamento de Chocó.
Ante esto, el expresidente Iván Duque le envió un contundente mensaje a Petro: “El defensor de Castro, el idólatra de Chávez, el protector de Maduro, el legitimador de Hamás, el sumiso a Putin, el militante de grupos terroristas, el promotor de vándalos, el auspiciador de paros y el impulsador de expropiaciones me llama “dictador””, precisó.
Además, Duque dijo: “La alucinación constante le hace perder la perspectiva de los hechos y las realidades. Nunca he promovido la eliminación de nadie por la forma en la que piensa, nunca he empuñado armas para amedrentar a nadie, nunca me he arrodillado ante dictadores y nunca guardaré silencio cómplice frente a un delincuente como Nicolás Maduro”.
Así mismo, el expresidente le recordó a Petro cuando ganó la Presidencia de Colombia: “En democracia, le gané con más de 2 millones de votos de diferencia y, respetando la democracia, garanticé un proceso electoral diáfano. Más bien pareciera que el “dictador” en ciernes es el que quiere violar la Constitución para mantenerse en el poder”.
Lo cierto es que en el discurso que dio el mandatario colombiano este 30 de agosto, en una agenda regional que llevó a cabo en Chocó, dijo que lo registrado en el vecino país se presentó en Colombia multiplicado por tres, en el Gobierno Duque.
“Aún no hace mucho, un fiscal les dio orden a todos sus fiscales de al recoger en las cárceles a los miles de jóvenes que se habían levantado exactamente como el libertador Bolívar, a decir de nuevo que hubiese dignidad en sus barrios, en sus ciudades, en sus pueblos, tratados como rebaños, descuartizados en sus cuerpos jóvenes, violadas muchas de sus mujeres sexualmente por el Estado”, dijo Petro.
Y agregó: “Sus ojos reventados porque les disparaban directo para ver que ningún otro joven por miedo a perder su visión, su mirada del mundo, de la belleza, entonces se amedrentara para no protestar ante la injusticia”.
“Esos jóvenes somos nosotros también, esos jóvenes son Bolívar de nuevo, resucitado en sus almas. Bolívar –decía el poeta– resucita cada 200 años y ha resucitado entre nosotros, entre ustedes, mujeres, que de nuevo lo acunan para que libre su batalla”, expresó Petro.
También avanzó: “Esos jóvenes fueron llevados a las cárceles por miles, los mismos que hoy hipócritamente hablan de Venezuela y de dictaduras allá, multiplicado por 3 lo hicieron en Colombia hace 3 años”.
“Hipócritas, ven dictadores afuera, pero no ven su propia dictadura y su propia podredumbre adentro. Bueno los jóvenes que protestan allá, pero malo los jóvenes que protestan acá”, anotó el jefe de Estado.