En su programa Prevención y Acción, el presidente Iván Duque se refirió a la jornada de Día sin Iva que se dio este viernes. Este día de descuentos fue cuestionado debido a que en muchos lugares no se cumplieron la normas de bioseguridad y se presentaron aglomeraciones que podrían propoiciar contagios masivos. El mandatario dijo que en este día hubo dos enfoques: "un criterio generalizado de buen comportamiento de aplicación de protocolos y distanciamiento físico y unas pautas en establecimientos de comercio, pero también pudimos observar que en algunos lugares se presentaron aglomeraciones y desórdenes y por supuesto lamentamos esa situación".
Duque invitó a no buscar culpables por lo sucedid pues debe ser todo el país el que debe salir adelante pese a la pandemia.
"Por eso cómo país no debemos preguntarnos si hay un error quién es el culpable. Es como lo resolvemos coléctivamente. Saldremos adelante si dejamos atrás esos criterios de dejar de señalarnos. Todos estamos en un proceso de adapatación", pidió el mandatario. Duque dijo que es importante que cada persona se responsable y cuide el distanciamiento y demás medidas para no contagiarse. "Pero seamos claros como país aquí tenemos que salir todos adelante en la protección de la salud, la vida y la reactivación. Nosotros todos debemos entender que cuidar el distanciamiento físico es importante para protegernos y a los demás. También es importante que los establecimientos cumplan esas pautas de distanciamiento y hagan parte de una pedagogía", dijo Duque. El mandatario señaló que esta jornada dejó lecciones, aceptando que hubo espacios donde no se cumplieron las normas. "Debemos aprender de las lecciones del día de hoy, las positivas que son muchas y también de aquellos espacios donde el comportamiento cuidadano no fue el adecuado para que no se repita", agregó el presidente.
"Sabemos que el virus estará en un periodo extenso y el éxito va a depender del comportamiento de cada uno", señaló Duque invitando a las personas a hacerse responsables. "Como país somos un solo equipo y cada uno juega un rol y el más importante es la cultura cuidadana. En la forma cómo usamos el tapabocas y el rigor que utlizamos, como evitamos la aglomeración", explicó. Claudia López fue una de las principales críticas de la jornada, pues en Bogotá se presentaron aglomeraciones en varios establecimientos el mismo día en el que se batió el récord de muertes por coronavirus en el país. El Gobierno nacional, que no ha cumplido con la entrega de un solo ventilador UCI, provoca hoy mayor aglomeración en Bogotá. Sitios cerrados sin buena ventilación son los de mayor riesgo de contagio. ¿Subir las ventas y bajar las vidas? ¡Qué insensatez! ¡No cuidan y sí dañan!”.
Bogotá ha hecho reapertura gradual y biosegura que ha permitido trabajar y cuidarnos, al tiempo que reducir la velocidad de contagio. Comercio y centros comerciales hicieron pilotos seguros desde el 8 de junio sin aglomeraciones. Todo ese esfuerzo echado al traste un #DiaSinIVA.