No son secretas las preferencias de Iván Duque por la religión católica y la Virgen María. A lo largo de su carrera pública y en su paso por la Casa de Nariño, el mandatario ha demostrado su cercanía con Dios, un tema del que habla con seguridad y firmeza, pero que, incluso, lo ha puesto a responder ante la justicia. El presidente ha respondido tutelas por invocar a la Virgen de Chiquinquirá.
Tras su gira internacional por tierra santa, Duque llegó hasta Jerusalén y visitó el Muro de los Lamentos, un lugar sagrado para los católicos y escenario perfecto para la reflexión. El presidente, como cualquier visitante, acomodó su cabeza frente a la estructura, apoyó sus manos y oró. “Tuve un momento de reflexión espiritual en el que pedí, de manera especial, con mucha fe, por Colombia, la paz con legalidad, la protección del planeta, y por superar esta pandemia. Agradecemos la cortesía y fraternidad del pueblo israelí”, dijo. No fue un acto político, fue un momento de fe, de sentimiento puro, aclaró el presidente ante una oleada de críticas en su contra porque algunos sectores radicales cuestionaron las imágenes porque él se convirtió en el primer mandatario colombiano en tener dicho gesto en tierra santa.
Lo que los contradictores del mandatario olvidan es que en julio de 2008, el expresidente de Estados Unidos Barack Obama aprovechó su visita a Jerusalén para hacer el mismo gesto: orar ante el Muro de los Lamentos. Y así, varios expresidentes y líderes mundiales han desfilado por el escenario religioso en busca de reflexión. Los papas Juan Pablo II y Francisco han pasado por el concurrido lugar.
Aunque a Duque lo despellejaron por la imagen, otros dirigentes salieron al paso y lo defendieron. El concejal de Bogotá, Emel Rojas, del Partido Colombia Justa Libres, aseguró que Duque “va a un sitio sagrado como el Muro de las Lamentaciones a levantar una oración y muchos en Colombia critican y se burlan. Otro presidente viajaba a tomarse fotos con Chávez, Maduro, Ortega, Castro, y esos mismos aplaudían entonces”, destacó.
“No le veo nada de malo a que el presidente Iván Duque ore en el Muro de los Lamentos. Como liberal de pensamiento, defiendo que cada quien ejerza su vida espiritual como prefiera”, dijo el congresista de Cambio Radical, José Daniel López.
Marcos Peckel, director de la Comunidad Judía en Colombia, aseguró que es histórico que el presidente de Iván Duque ore en el Muro de Jerusalén.
La exsenadora Piedad Córdoba manifestó que “Duque está en Jerusalén y no tiene una sola palabra para Palestina, uno de los pueblos más oprimidos del planeta. A nombre de Colombia eligió el bando opresor”. Entre tanto, la senadora Sandra Ramírez, del Partido Comunes, cree que lo de Duque en el Muro de los Lamentos no es algo histórico, “es una burla que vaya a un lugar sagrado para una comunidad a hacer lo que más le gusta: ‘simular’. Mientras él viaja por el mundo, aquí en menos de 48 horas se registraron dos masacres. ¡Fatal!”.
Más allá de los comentarios en favor y en contra, Iván Duque avanza en su gira internacional que se espera culmine durante esta semana. Durante el recorrido ha hecho alianzas y ha reconfirmado el compromiso de hermandad de Colombia frente a los pueblos del mundo.