Iván Márquez, de quien no se tiene mayor rastro desde abril pasado, sorprendió hace un par de días con un video desde la clandestinidad en el cual hace duros cuestionamientos a la implementación de los acuerdos y afirma que fue un “error” el haber dejado las armas antes de asegurar la reincorporación política, económica y social de los exguerrilleros de las Farc.
En contexto: Iván Márquez reaparece para condenar los incumplimientos a la paz Alborotado el avispero, las reacciones en contra no se hicieron esperar, sin embargo, hay una que llama la atención y es la de Humberto De La Calle, quien saltó a defender la dejación de armas como la condición sin la cual no hubiese sido posible pactar el Acuerdo de Paz.
Su antiguo interlocutor en La Habana, se preocupó por responderle al doctor De La Calle vía Twitter. Lo acusó de estar descontextualizando a la opinión pública sobre sus declaraciones. En otro trino Márquez le replicó:
Luego de la desaparición de Iván Márquez de la zona de Mira Valle, Humberto De la Calle le exigió que apareciera y se presentara a la JEP. “Pero en beneficio de la paz, aparezca, vaya a la JEP, cumpla sus obligaciones, opine en el Congreso”. Un choque anterior habría ocurrido antes de la firma del Acuerdo, en 2015, cuando en medio de la polémica sobre la justicia transicional, Iván Márquez dijo en entrevista con Noticias Uno que las FARC no estaban dispuestas a pagar ni un sólo día de cárcel. Le recomendamos leer: Fuerte respuesta de De la Calle a Iván Márquez De La Calle resaltó el tono arrogante y agresivo que las Farc estaba teniendo en distintos medios de comunicación. “Sus intervenciones son llenas de excusas y esguinces. Reclamamos un reconocimiento real a sus víctimas. La actitud de las FARC es arrogante, reclamamos por lo menos un lenguaje más compasivo con las víctimas”. Iván Márquez podría estar próximo a enfrentar un incidente por incumplimiento ante la Jurisdicción Especial para la Paz. Esto se debe a que lleva ochomeses escondido, luego de haberse replegado en el sur del país sin posesionarse en la curul que tenía reservada como Senador de la República, y a que no ha comparecido ante la JEP. Según el alto consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, todo esto constituye un incumplimiento de su parte y podría así ser excluirlo de los beneficios de la JEP. También puede leer: Los excombatientes pueden estar seguros de que se les cumplirá: Emilio Archila "Él debería estar en un proceso activo de la reincorporación y al no hacerlo está en una de las causales que hay para que lo saquen de la JEP. Creemos que están dadas las condiciones para que la JEP ya esté iniciando ese incidente de incumplimiento, hacemos un llamado a la JEP para que tome las decisiones que tiene que tomar"- aseguró el alto comisionado. Los cuestionamientos del gobierno no son órdenes para la JEP pero evidentemente meten baza. En su autonomía el tribunal de justicia transicional deberá determinar si impone tarjeta amarilla a Iván Márquez como ya lo hizo frente a Hernán Dario Velásquez, más conocido como El Paisa de las Farc, quien ha sido renuente a comparecer y dar cuenta, de viva voz a través de un abogado, de las tareas que ha cumplido frente al régimen de condicionalidad que le impone a los excombatientes compromisos en pro de la paz. Aunque el paradero de Márquez es incierto desde abril pasado, un abogado que lo representa ha acudido a la JEP con un informe de sus labores. Fuera de eso, el jefe negociador de la extinta guerrilla solo se ha limitado a usar su cuenta de Twitter para lanzar dardos desde la clandestinidad. Los más recientes contra su excolega y contraparte, el exjefe negociador del gobierno Santos, Humberto de la Calle. En Contexto:
El plan para refundar las Farc