Luciano Marín Arango, más conocido como Iván Márquez, deberá responder en juicio por el secuestro y asesinato del sargento viceprimero del Ejército Nacional, Héctor Lucuara Segura en hechos registrados en agosto de 1998.
En la acusación formulada por un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos resalta que siendo parte del Secretariado de las Farc, Iván Márquez tuvo conocimiento y participación directa en esta acción. El militar estuvo en cautiverio por cerca de cinco años, en medio de condiciones infrahumanas y degradantes.
El 5 de mayo de 2003, fue asesinado por guerrilleros de las Farc junto a otras personas y militares que estaban secuestrados, durante un operativo de rescate que realizaba la fuerza pública en zona rural del municipio de Urrao, Antioquia.
Para la Fiscalía, alias Iván Márquez habría incurrido en un crimen de guerra. “La retención y asesinato del sargento viceprimero Lucuara Segura fueron ejecutados por frentes que estuvieron a su cargo, y en cumplimiento de los lineamientos que fijó como coordinador del entonces bloque norocciental e integrante del secretariado de las extintas Farc”, señala el llamado a juicio.
En la investigación se indica que el sargento viceprimero del Ejército Nacional fue secuestrado el 15 de agosto de 1998, luego de un enfrentamiento entre las Fuerzas Militares y las Farc en el Urabá chocoano. Posteriormente, fue trasladado a una zona selvática en la que permanecían otras víctimas del grupo armado ilegal, como el entonces gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa, y el exconsejero de paz del departamento Gilberto Echeverri Mejía.
Márquez, comandante de la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc -conformada por varios de los comandantes del Secretariado que le dieron la espalda al Acuerdo de Paz del 2016-, deberá responder en juicio por los delitos de homicidio en persona protegida y secuestro extorsivo agravado.
Por el momento, el paradero de Iván Márquez es un misterio total. En julio del presente año, un informe periodístico aseguraba que había muerto producto de las graves heridas de un atentado en su contra en Venezuela.
Sin embargo, el canciller Álvaro Leyva Durán y el comisionado de paz, Danilo Rueda, le salieron al paso a estar versión y aseguraron que el exjefe de las Farc seguía con vida. Incluso Rueda aseguró recientemente que se había reunido con él dos veces, pese a que en contra de Márquez existen dos órdenes de captura vigentes.
Condena por crimen de monseñor Isaías Duarte
El 22 de noviembre de 2022, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena de 25 años de prisión contra Iván Márquez por el vil asesinato de monseñor Isaías Duarte Cancino, registrado el 16 de marzo de 2002.
En el fallo se indicó que el “Secretariado” de las Farc-EP fue responsable del homicidio del arzobispo Isaías Duarte Cancino, debido a los “testimonios incriminantes de los exguerrilleros Julio Rodrigo Iriarte, Jorge Eliécer Romero Salgado y Abel Alexander Arboleda Holguín, quienes afirmaron que el homicidio del monseñor había sido ordenado en represalia por el actuar de aquel”.
Por estos hechos, la Corte le pidió a la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los hechos y conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) adelantar el juzgamiento en contra de los excomandantes de las Farc Rodrigo Londoño Echeverry, alias Timochenko; Jorge Torres Victoria y Noel Mata Mata.