Hasta que no se compruebe que Luciano Marín Arango, conocido con el temible alias de Iván Márquez, está muerto, la Justicia seguirá detrás de él. Recientemente, la Fiscalía General presentó el escrito de acusación en contra del actual jefe de la Segunda Marquetalia por su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravados.
Los hechos hacen relación directa con el vil asesinato de cuatro concejales del municipio de Puerto Rico, Caquetá, registrado el 24 de mayo de 2005. En la acusación, firmada por un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General, se indica que tanto la retención como el homicidio de los dirigentes políticos fue ejecutado por guerrilleros de la columna móvil Teófilo Forero, comandada por Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘el Paisa’.
Según la investigación, el crimen se ejecutó por orden directa del Secretariado de las Farc, del cual hacía parte Iván Márquez. Por línea de mando y ser él, si se puede decir, el superior jerárquico de la Columna Móvil Teófilo Forero, fue vinculado como coautor del asesinato de los cuatro concejales. En la acusación, se citan además cuatro testimonios que señalan que Márquez estaba enterado del plan de el Paisa para atacar a los dirigentes políticos.
Un centenar de guerrilleros comandados por alias Diván ingresaron a la fuerza en plena sesión del Concejo de Puerto Rico y, en esas mismas instalaciones, ubicaron y dispararon en contra de la humanidad de los cabildantes y todo aquel que se cruzara en su camino para defenderlos. El saldo fatal fue de cuatro concejales muertos y decenas de heridos en la incursión subversiva.
Entre estos, se encontraban Gerardo Collazos, del Polo Democrático; Silvio Mesa, del Partido Liberal, y Willard Villegas y José Ausencio Olarte, del Movimiento Participación Comunitaria. Igualmente fue asesinado Hermans Rodríguez, secretario del Concejo.
Los concejales ya habían recibido amenazas de muerte por parte de las Farc e incluso se había develado un plan criminal para atentar en contra de su integridad. Por ello, se tomó la decisión de aumentar su seguridad.
El pasado 27 de marzo, el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, confirmó que existía información de inteligencia que señalaba que Iván Márquez se encontraría en Colombia, en el marco de un plan para ampliar y buscar más nexos para la Segunda Marquetalia, disidencia conformada en el 2019 por comandantes de las Farc que no se acogieron al Acuerdo de Paz.
Hace tan solo unos días, SEMANA reveló en exclusiva que alias Iván Márquez pretendía introducir más de 200 hombres armados, que crearían el frente Isaías Pardo, para tomarse el Magdalena Medio a como diera lugar.
Luego de la orden de Márquez, se filtró un audio de uno de sus subordinados identificado con el alias de Ferley, quien aseguró: “Estamos cortos de gente, y el área necesitamos conocerla mejor para meterle unos 100 o 200 chinos. No tengo miedo en organizarla para ser como era antes, que lo que había era gente de nosotros por acá”.
En la conversación, dice la inteligencia policial, queda clara la intención que tenía Guevara Carrascal de reclutar jóvenes para cumplir con la orden de Iván Márquez, quien mientras habla de paz con el Gobierno, en la que sería su tercera negociación, planea una expansión criminal por el territorio nacional.
Iván Márquez, quien le dio la espalda al acuerdo firmado en septiembre de 2016, se juntó a los también excomandante de las Farc Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich; Henry Castellanos Garzón, alias Romaña, y Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias el Paisa, para juntar las disidencias conocidas como la Segunda Marquetalia.
Sin embargo, tanto Santrich como Romaña y el Paisa fueron asesinados en Venezuela, en medio de una lucha territorial. Iván Márquez, por su parte, fue víctima de un atentado en la frontera en 2022. Pese a que se había dicho que había muerto, información de inteligencia confirmó que sigue con vida.