Esta semana será crucial para el Nuevo Liberalismo. El partido político que fundó Luis Carlos Galán decidirá si presenta al Congreso listas únicas o en unión con la Coalición de la Esperanza, la una convergencia de la centro izquierda.
Mientras los directivos del Nuevo Liberalismo deciden, el senador Iván Marulanda, una voz respetada en la colectividad, sugirió en una carta la necesidad de estar unidos.
“Solo desde el centro de la política, equidistante de extremos que incitan al odio y que estimulan el miedo para movilizar a la sociedad, es posible convocar a la unidad de la Nación y sumar las energías de todos los colombianos para concebir propósitos comunes de desarrollo y avanzar en su construcción”, escribió Marulanda.
Las fuerzas del centro, según el congresista, están dispersas “y en esas condiciones son impotentes para rescatar a Colombia de la confrontación violenta. Si no logran unirse ahora mismo, el fracaso de la actual generación será imparable y el sufrimiento de la población se prolongará por muchos años”.
Marulanda les dijo a sus “amigos del Nuevo Liberalismo” que en esta oportunidad no se pueden equivocar. “El centro será convincente y arrollador en las próximas elecciones si le presenta a la ciudadanía una sola lista de Senado por la que pueda votar en todo el país y listas unificadas a la Cámara de Representantes en los departamentos”.
El partido, según Marulanda, ha estado presente en la convocatoria del centro desde 2019, “cuando empezó a reunirse. Por lo mismo tiene autoridad que no puede despreciar y responsabilidades que no puede eludir”.
El senador y uno de los fundadores del Nuevo Liberalismo junto con Luis Carlos Galán tiene claro que si el partido solo tuviese la necesidad de decidir qué es lo que más le conviene para su consolidación, sería fácil concluir que lo mejor sería irse solo a las elecciones de 2022 con listas a Senado y Cámara. Sin embargo, si se pone por delante lo mejor para el país, “no tengo duda que la respuesta es propiciar la conformación de las listas únicas del centro al Congreso”.
En la carta dice que para ganar la Presidencia es indispensable triunfar antes en las elecciones de Congreso. “De otra manera, la presidencia no es viable”, expresó. Y dejó claro que comparte que el exjefe negociador de paz Humberto de la Calle encabece lo que él llama las listas de unidad del centro en representación del Nuevo Liberalismo.
Su carta generó las primeras reacciones, entre ellas, la del senador Rodrigo Lara, hoy precandidato presidencial. “Querido Iván, tanto esfuerzo para revivir al Nuevo Liberalismo para que ahora termine plegado a Sergio Fajardo”, le dijo Lara.
Y es que la decisión de ir en listas únicas o conjuntas con la Coalición de la Esperanza tiene dividido al Nuevo Liberalismo. El sector de Juan Manuel Galán ve con buenos ojos que inscriban sus listas -como lo propone Iván Marulanda- en conjunto con la coalición de centroizquierda, mientras que Carlos Fernando Galán cree que tienen lo suficiente como partido para lanzar una lista única que represente el liderazgo puro de su padre. El tema está en discusión, pero más allá de los hermanos Galán decidirán los nuevos directivos del partido.
La llegada de Iván Marulanda al Nuevo Liberalismo ha sido accidentada. Contrario a lo que muchos esperaban, cuando renunció a la Alianza Verde y llegó a su primera casa política, formó parte de una explosiva carta en la que renunció a hacer parte del Consejo Nacional de la colectividad porque no le gustó la forma como fueron escogidos algunos de sus máximos representantes. Pese a esto, siguió en el partido, pero en calidad de militante.