Era una salida casi que cantada. Iván Marulanda, senador del Partido Verde, tenía claro, tras el fallo de la Corte Constitucional que revivió el Nuevo Liberalismo, que él podía legalmente saltar de una colectividad a otra y así lo cristalizó este martes.

En un escenario normal incurriría en doble militancia, pero el panorama para él es distinto. Los magistrados dejaron claro en la sentencia que él, cuando fue asesinado Luis Carlos Galán- fundador del partido-, era senador y le tocó huir para evitar correr con la misma suerte que el líder liberal.

Este martes Marulanda hizo oficial su renuncia en una carta de dos páginas que escribió a los codirectores de la Alianza Verde Antanas Mockus, Carlos Ramón González y Antonio Navarro, además de los miembros del directorio nacional y ejecutivo.

“Gracias por la gentileza que han tenido conmigo a lo largo de estos cuatro años de militancia en el Partido. Han sido años interesantes para mí de militancia en tiempos críticos de la vida nacional, en los que juntos hemos hecho esfuerzos por servirle al país con lealtad a los ideales democráticos que nos inspiran. He llevado la dignidad de Senador en el espíritu más elevado de responsabilidad con la Alianza Verde, con sus postulados y sus mandatos. Ha sido honroso hacerlo,” dijo.

Recordó que fue uno de los fundadores y dirigentes del Nuevo Liberalismo durante sus años de existencia y llevó en distintas corporaciones de elección popular su representación. Y después de detallar el numeral 410 del fallo de la Corte Constitucional que le permite cruzar de la Alianza Verde a su nueva casa política, “renuncio entonces a la militancia en el Partido Alianza Verde, para reasumir mi condición de militante del Partido Nuevo Liberalismo. Me marcho con afecto y respeto hacia Ustedes, con reconocimiento además por la hospitalidad con que me aceptaron durante estos años en su Partido”.

La renuncia de Marulanda duele en la Alianza Verde. Aunque tenían claro que se marcharía al Nuevo Liberalismo, hará falta. Es la voz de un hombre maduro, con experiencia, ponderado que, incluso llegó a pensar en una precandidatura presidencial que se esfumó con los días por las complicaciones internas por las que atraviesa el partido.

SEMANA conoció que Iván Marulanda seguirá en su curul, pero no en la Alianza Verde, es decir, una situación similar a la de los senadores Rodrigo Lara, Roy Barreras y Armando Benedetti que renunciaron a Cambio Radical y La U, pero siguieron legislando en el Congreso.

Por ahora, Iván Marulanda tiene claro que aspirará de nuevo al Senado por el Nuevo Liberalismo. Sin embargo, espera llegar oficialmente a su nueva casa política para tomar una decisión oficial.