David Fernández Soler era un joven que perteneció a la primera línea y se dio a conocer en 2021 durante el estallido social que se presentó en Colombia.
En medio de todo lo ocurrido, empezó a aparecer en fotografías con integrantes del Pacto Histórico como Gustavo Petro, Francia Márquez, María José Pizarro, Gustavo Bolívar, entre otros, y su nombre fue reconocido.
Además, su nombre se recordó con mayor fuerza porque acudió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para solicitar medidas cautelares por unas amenazas que estaba recibiendo de grupos paramilitares y su petición fue aceptada. Recibió medidas cautelares en julio de 2023.
Sin embargo, su historia cambió cuando Gustavo Bolívar publicó un video en el que quedaba claro que el joven estudiante de ciencias sociales había decidido ingresar a las disidencias de las Farc.
Esa decisión del joven causó sorpresa porque durante años se había dedicado a trabajar por los derechos de la juventud en varios barrios del sur de Bogotá y, justamente, por ese liderazgo fue que terminó en la primera línea.
Fernández avisó a su familia que por dichas amenazas se iría a buscar otros rumbos y fue allí cuando terminó en las filas de ese grupo criminal. Durante meses, su familia le perdió el rastro y se pensó que había sido secuestrado.
Pero todo se aclaró cuando en dicho video el joven aclaró todo lo que había pasado en esos meses que estuvo desaparecido.
“De manera voluntaria y con la convicción revolucionaria que me acompaña, he decidido unirme a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo, recogiéndome en su proyecto político militar, en el programa agrario de los guerrilleros y en su plataforma bolivariana”.
Como era un joven que había pasado por la universidad, tenía una preparación académica que lo acercó a los comandantes de las disidencias. De hecho, en abril de 2023, se le vio en la instalación de los diálogos de paz entre ese grupo criminal y el Gobierno Petro.
Se le conoció con el alias de Félix y era uno de los oradores de ese grupo delincuencial. Sin embargo, todo cambió y su relación con Mordisco y Calarcá se deterioró. Lo que se conoce, por ahora, es que lo obligaron a hacer cosas que él no quería y le impusieron trabajos forzados. Por esa razón, tomó la decisión de abandonar el grupo criminal y así se lo hizo saber a su familia.
Además, llamó a la Cruz Roja Internacional para informar su decisión y contar que estaba en el departamento de Caquetá. Esa fue la última vez que se supo sobre su paradero. Al parecer, el grupo criminal lo encontró y lo consideró un desertor.
Casi un año después de todo lo ocurrido, Iván Mordisco, entre otros temas, dijo que el joven fue ejecutado por orden de Calarcá.
“Un hecho aberrante que nos lleva a calificar como fraccionalista y traidores a este grupo descompuesto, son las acciones sin autorizaciones del Estado Mayor Central del desplazamiento y homicidios de firmantes del acuerdo de paz a los que no consideramos enemigos. Así como el homicidio ordenado por Calarcá del joven David Estiven Fernández Soler, integrante de la primera línea que buscó a la organización para refugiarse de la represión paramilitar y que hicieron pasar como desertor para asesinarlo”, dijo Mordisco.
El Gobierno Petro rechazó la muerte del joven y el video de Mordisco demuestra la guerra interna que viven esos grupos delincuenciales en diferentes zonas del país.