El mandamás de las disidencias de las Farc, Iván Mordisco, ordenó restringir el turismo en el departamento del Meta. Así lo denunció la Gobernación en medio de la zozobra que hay en el territorio por la resurrección de los grupos armados y la violencia.
El mensaje tiene el sello del comandante de la guerrilla y se ha transmitido con fuerza entre los moradores de la zona rural. La advertencia es que él tiene el control, frente a la amenaza de la Nueva Marquetalia de revivir el frente 53 en homenaje a alias Romaña.
En medio de las peticiones, les comunicó que las agencias que se dedican a promocionar la cultura del sector no podrán volver a movilizar a los viajeros que tienen el interés de conocer ese rincón de Colombia, frecuentado en las últimas semanas por extranjeros.
La denuncia la expuso el gobernador Juan Guillermo Zuluaga en diálogo con Blu Radio, quien sospecha que no vienen tiempos buenos. Además de los guerrilleros, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia también estarían incursionando en la zona.
“El sur del Meta ya lo tenemos perdido. El problema no es solamente nuestro porque ese corredor que sale de Uribe llega a Bogotá. Les va a llegar si no lo contenemos. Ya tenemos alertas tempanas. Esto ya es un tema de seguridad nacional”, agregó el mandatario.
Otras preocupaciones
SEMANA se comunicó con Juan Guillermo Zuluaga Cardona, gobernador de esta región, quien dio a conocer que esta problemática tendría que ver con la reaparición de Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, cabecilla de las disidencias de las Farc.
En los municipios de Puerto Rico, Puerto Lleras, Vista Hermosa, Mesetas y Uribe, estarían bajo el blanco de esta estructura criminal. “Cada vez que van a tener una reunión, donde muestran su poderío militar, en el este caso Mordisco en la convocatoria que hizo en Macarena, le pedían a la gente que cinco personas por vereda tenían que asistir a esos encuentros”, señaló el mandatario.
Así mismo, recalcó que estas convocatorias han sido reiterativas durante estos últimos meses, “a través de las Juntas de Acción Comunal es que pretenden carnetizar a la gente que visita la zona y esa presión la ejercen”.
Sin embargo, hay ciudadanos que simpatizan con estos criminales, pero los que no quieren se ven presionados a asistir, “estas personas tienen el deber y la obligación de asistir o si no los multan económicamente o si continúan desobedeciendo los destierran y también su vida corre peligro”, aseveró el gobernador en este medio.
Además, advirtió que la comunidad de Puerto Gaitán está denunciando presencia de miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), donde se suma el crecimiento de las Autodefensas Gaitanistas en este departamento.
Por su parte, hizo un llamado al Gobierno nacional frente al panorama del Meta en temas de seguridad donde aseguró que es “lamentable y muy preocupante”, por lo que fue enfático al respaldar el proceso de paz, pero sentenció que “debemos ver a un Ministerio de Defensa y a la cúpula militar y Policía, actuando con un plan de defensa nacional, porque no significa que mientras hacemos la paz, bajemos la guardia, necesitamos ver a nuestra Fuerza Pública haciendo lo que tiene que hacer. Avancemos en la paz, pero también en que la autoridad se ejerza para que los ciudadanos se sientan protegidos, no como hoy que la gente vive con miedo”, puntualizó Zuluaga Cardona en SEMANA.
El gobernador confirmó que, a través de un panfleto, el grupo armando Segunda Marquetalia, el cual hace parte de las disidencias de las Farc, estarían pensando en la refundación del frente 53, donde dicho bloque sería catalogado como Edison Romaña.
“Ese frente lo que quiere es retomar un corredor estratégico de las antiguas Farc, que es corredor del Cañon del Duda, que arranca por el sector de Usme en Bogotá y llega al municipio de Uribe y tienen bajada al Tolima, Cundinamarca, ese era un corredor donde delinquían y no podemos permitir que lo vayan a retomar nuevamente”, mencionó el gobernante en este medio.