Las disidencias de las Farc, al mando de alias Iván Mordisco, siguen haciendo estragos en las diferentes zonas del país en las que delinquen. El crimen de Darwin Falla Teteyé, un reconocido líder ambiental y docente de la comunidad indígena de Los Estrechos, en zona rural del municipio de Solano, fue ordenado por este sanguinario criminal.

Se conoció que el docente trabajaba en la Institución Educativa Fortunato Really del Resguardo Puerto Sábalo Los Monos, sede Los Estrechos, del pueblo Murui Muina de Solano, en donde promovía la protección de las costumbres indígenas y el cuidado del medio ambiente.

Según la información que manejan desde la inteligencia de las Fuerzas Militares es que el hoy asesinado se oponía a muchos temas de deforestación en esta zona del país que eran ordenados por el mismo Iván Mordisco. Al mismo tiempo, el docente les era “una piedra en el zapato” a los guerrilleros que llegaba a esta zona para reclutar a menores de edad y entrenarlos para la guerra.

Alias Iván Mordisco, máximo cabecilla del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc. Su actuar criminal ha provocado decenas de muertes. | Foto: AFP or licensors

El docente fue atacado a disparos y lo dejaron sin vida en el acto. Este crimen ha generado todo tipo de rechazo entre los habitantes de esta zona de Caquetá, pues quedaron sin la educación indígena, pero también sin la formación académica que este les impartía cada día en las clases.

En la zona hay temor porque las personas que ayudan al desarrollo de estos territorios son vilmente asesinadas por estos grupos armados ilegales que a sangre y fuego quieren imponer las reglas que van en contra de los derechos humanos y sobre todo el medio ambiente.

Cesar Garay, un defensor de los derechos humanos de la zona, en diálogo con Caracol Radio, dijo que no hay garantías ni para la educación en estas zonas del territorio nacional.

“Hoy, tristemente, nosotros podemos decir que la educación no tiene garantías; los docentes no tienen garantías para su ejercicio. Nos preocupa también saber que la deserción escolar es elevada y que los niños no quieren volver a clases”, precisó.

Por su parte, Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, por medio de la red social X, rechazó el crimen del defensor ambiental y docente en el Caquetá.

“Darwin Falla Teteye era un reconocido etnoeducador de la comunidad Uitoto, quien laboraba en la Institución Educativa Fortunato Really del Resguardo Puerto Sábalo Los Monos, sede Los Estrechos del pueblo Murui Muina en Solano, Caquetá”, expresaron.

De igual manera, entregaron detalles del crimen que tiene en conmoción a esta zona del departamento del Caquetá.

“Este líder fue asesinado en horas de la noche en la comunidad indígena de Los Estrechos ubicada en el municipio de Solano, Caquetá. Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha emitido la AT 011/22 que incluye a Solano y la AT 019/23 para líderes, lideresas y defensores de DDHH en las cuales señala el escenario de riesgo al que se enfrentan personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos y el liderazgo social de manera individual o colectiva desde diversos ámbitos o sectores en el país”, indicaron.