El magistrado de la Sala Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Farfán ordenó varias pruebas en medio de la indagación preliminar que se adelanta contra los presidentes del Senado, Iván Name y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle por presuntamente haber recibido dinero en efectivo del entonces subdirector de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD), Sneyder Pinilla en octubre de 2023.
La indagación inició con la hipótesis de los delitos de cohecho propio y un posible enriquecimiento ilícito. Para definir la situación jurídica de los dos congresistas el despacho del magistrado ordenó escuchar la declaración, entre otros, del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; la exconsejera para las Regiones, Sandra Ortiz; y el actual director de la UNGRD, Carlos Alberto Carrillo.
Igualmente, ordenó una inspección judicial a la sede principal de la UNGRD para obtener información de los contratos para los carrotanques para La Guajira; así como una visita al Congreso para obtener las certificaciones de fuero de los congresistas Iván Name y Andrés Calle.
En entrevista exclusiva con SEMANA, Sneyder Pinilla reveló que le entregó 3 mil millones de pesos en efectivo a Iván Name. Mientras que a Andrés Calle solamente le dio mil millones de pesos.