Una verdadera tormenta política generaron las declaraciones a SEMANA del exsubdirector de desastres de la UNGRD, Sneyder Pinilla, en la que salpicó, principalmente, al presidente del Senado, Iván Name, de haber recibido 3 mil millones de pesos, en medio del polémico contrato para la compra de 60 carrotanques para trasladar agua potable al departamento de La Guajira, que en el actualidad están totalmente inservibles.
Pinilla indicó que el 12 de octubre de 2023 se firmó el polémico contrato por 46 mil millones de pesos para la compra de 60 carrotanques. Inmediatamente después de la firma, se acordó la entrega del dinero al senador Iván Name. “Lo que yo hago es que le digo a un contratista que es de la Unidad: ‘Venga, hágame un favor, présteme 4.000 millones de pesos (…). Ese contratista me presta los 4.000 millones y son los que yo posteriormente entrego. Había un afán muy grande de entregar el recurso, pero yo no había encontrado la forma de hacerlo, porque no teníamos presupuesto”.
Frente a esto, la Corte Suprema de Justicia abrió indagación preliminar contra Name. En los próximos días, comenzará la recolección de evidencias, por lo que no se descarta que Pinilla sea citado a declarar. El exfuncionario ha manifestado su intención de colaborar y entregar información sobre este caso de corrupción, pero con la condición de que se le otorguen las medidas para proteger su vida y la integridad de su familia.
En la entrevista exclusiva con SEMANA, el exfuncionario de la UNGRD detalló la forma como se hizo la entrega del dinero en maletas y de manera personal a Name. Igualmente, mencionó que se le entregaron, en la ciudad de Montería, Córdoba, mil millones de pesos en efectivo al presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, contra quien también se abrió una investigación preliminar.
“Él vive en el edificio K62, en Montería, eso nunca se me va a olvidar. Yo mismo le entrego a él, me espera su esquema de seguridad. Llego a un ascensor, subo al apartamento, y en el apartamento le hago entrega del dinero y me voy”, explicó Pinilla, quien en la actualidad busca un preacuerdo o un principio de oportunidad con la Fiscalía General para entregar toda la información.
En la entrevista exclusiva, Pinilla recordó que existía cierto afán para la entrega de este dinero al dirigente político liberal pues todo esto se tenía que realizar antes de las elecciones que se iban a celebrar el 29 de octubre. A la pregunta, si el dinero iba a ser invertido en esos comicios el exfuncionario de la UNGRD aseguró: “Me imagino, pero era un afán que tenían”.
Tras conocer estos señalamientos, el presidente de la Cámara de Representantes aseguró que nunca tuvo conocimiento de ese contrato ni se relacionó con los funcionarios de la Unidad: “Quiero dejar claro que no he tenido relación alguna con dicho contrato ni con ninguna otra actividad similar, es por eso que solicito a las autoridades que actúen con celeridad en este asunto, pero a la vez con total objetividad, para que no se desvíe la atención con incriminaciones infundadas”.
En los próximos días, según pudo establecer SEMANA, la defensa de Sneyder Pinilla allegará a las autoridades nueva evidencia sobre este caso de corrupción. Mientras tanto, la Procuraduría sigue a la espera de que Pinilla rinda versión libre como investigado por el entramado de corrupción que vuelve a dejar en serios aprietos al Gobierno Petro.
Frente a todas escandalosas acusaciones reveladas por esta revista, el presidente del Senado, Iván Name, se pronunció: “Dichas versiones no corresponden a la realidad. El país entero ha sido testigo de mis actuaciones públicas en el debate democrático (...), que hoy se pretende afectar, desviando la atención de quienes desangraron el erario público en cabeza de la institución de la UNGRD”.
En el caso de la consejera presidencial para las regiones, Sandra Ortíz, quien fue identificada como la “mensajera” que le llevó en maletas los 3.000 millones de pesos al presidente del Senado, Iván Name, también hubo respuesta sobre el espinoso escándalo que hoy pone en la mira de las autoridades a una de las altas funcionarias del Gobierno nacional.
“Rechazo dichas afirmaciones calumniosas. En su momento presentaré las respectivas acciones para proteger mi honra y buen nombre, que durante tantos años de vida privada y pública se ha costruido paso a paso con esfuerzo, honestidad y transparencia”, dijo Ortíz en un comunicado que divulgó a través de su cuenta de X.