SEMANA: ¿Qué significa ser uno de los líderes empresariales más jóvenes del país?
IVÁN TRUJILLO (I. T.) : Hay una oportunidad gigantesca para las nuevas generaciones, de pasar de ser espectadores a ser personas muy activas en las coyunturas nacionales.
La economía hoy sufre una desaceleración que se está manifestando en la industria, en el comercio y en el consumo. Fedesarrollo publicó el índice de confianza del consumidor, el cual cayó 18 % en agosto. Atravesamos por una ralentización económica y un fenómeno que se podría calificar como estanflación. Que se da primordialmente cuando se conjuga por un lado la desaceleración económica con una alta inflación. De manera que por supuesto que hay un panorama retador y desafiante, que tendremos que sortear con visión de largo plazo y total compromiso.
SEMANA: ¿Cómo se ha comportado la inversión nacional e internacional durante el primer año del Gobierno Petro? Desde su punto de vista como CEO de Trinity que tiene participación en varios sectores.
I. T.: Nosotros hemos identificado tres principales retos en este momento, que son la inflación, la informalidad y la inseguridad. Yo creo que sobre esto debe haber una gran conversación nacional.
Adicionalmente, estamos en un momento de altas tasas que afectan las dinámicas de la economía nacional. Es fundamental que desde el Gobierno se genere confianza para que todos los empresarios puedan generar valor económico y social. La confianza es vital y es responsabilidad nuestra como líderes empresariales evitar que se inserte un manto de desesperanza en Colombia.
El Grupo Trinity participa en sectores diversos de la economía, lo que nos permite diversificar muy bien nuestros riesgos y ajustarnos así a los diferentes ritmos de la economía. Participamos en cuatro verticales, industria, hospitality, logística y empaques y una última de venture capital. Hoy somos uno de los mayores empleadores del país, con cerca de 12.500 colaboradores y facturamos el año pasado cerca de tres billones de pesos. Este año esperamos cerrar con una cifras cercanas, pero naturalmente vamos a ver algunos márgenes más reducidos por cuenta de la coyuntura económica que estamos atravesando.
SEMANA: Desde el punto de vista de las reformas, ¿cómo ha reaccionado el sector económico y cómo podría reaccionar el mercado en caso de que pase la reforma laboral?
I. T.: Hemos sido muy vocales en la importancia de que las reformas se puedan construir consultando las diferentes voces y los diferentes estamentos de la sociedad.
El Dane publicó recientemente los datos de desempleo y vemos una buena noticia, se redujo a un solo dígito, cerró en 9,6 o 9,7 %. Mejoró, pero sigue siendo una cifra muy alta. Tenemos además, una tasa de informalidad altísima que es cercana al 56 %. En temas de desempleo juvenil, el Dane reveló que la tasa sigue siendo muy alta está en el 16 %.
Necesitamos una reforma laboral que le apunte a dos frentes específicamente. Uno a la generación de empleo y dos a la formalización. Esos son los asuntos que deberían abordarse como parte del debate legislativo y el sector empresarial está listo para poder contribuir desde su conocimiento.
SEMANA: Trinity tiene participación en sectores como el del carbón, el cual ha sido señalado por el Gobierno. ¿Cómo pueden afectar los ataques del Gobierno al sector minero en Colombia?
I. T.: El Gobierno debe pasar de una agenda de confrontación y de señalamientos a una agenda en torno al crecimiento económico. El Dane y las mejores proyecciones establecen que a cierre de año, la economía colombiana va a crecer a lo sumo un 1 %, esto es un crecimiento muy bajito. No existe mejor política social, mejor política de lucha contra la pobreza que abogar por el crecimiento económico.
Uno de los sectores que puede contribuir con este frente es el sector de la minería. El presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Juan Camilo Nariño Alcocer, dijo en el congreso de la ACM que el aporte fiscal del sector minero del año pasado fue cercano a 16 billones de pesos, eso es cercano o más que una reforma tributaria.
Es una industria que en su totalidad genera 980 mil empleos y no puede haber transición energética si no hay minería. Estos son unos hechos reales que deberían tenerse en cuenta a la hora de abogar por un crecimiento económico en Colombia.
SEMANA: Las energías renovables son un tema cada vez más recurrente. ¿Cómo se ha comportado la inversión en Colombia en materia de energías verdes y que podemos esperar de ese sector?
I. T.: Hemos encontrado un Gobierno vocal en apoyar la transición energética pero eso se tiene que traducir en hechos. Hay una cantidad de empresas que han levantado la mano y que quieren participar en el desarrollo de proyectos. Pero no han encontrado la respuesta por parte del Gobierno para poder sacar esos proyectos adelante.
Recientemente hubo un par de proyectos eólicos en La Guajira, que desafortunadamente se desactivaron y es una lastima perder esta gran oportunidad. Porque Colombia tiene todo el potencial para convertirse en uno de los actores relevantes en Latinoamérica, en materia de liderazgo de transición energética.
SEMANA: ¿Qué avances se han hecho en materia de sostenibilidad en el Grupo Trinity y en qué proyectos trabajan?
I. T.: En materia de sostenibilidad, el Grupo Trinity tiene proyectos importantes. Somos los únicos productores de fertilizantes de origen mineral en Colombia. Se sacan los minerales para hacer el acero y queda un subproducto que se vuelve la materia prima para hacer fertilizantes, al final del día eso vuelve al campo colombiano.
La industria siderúrgica en Colombia puede ser fácilmente la industria líder en materia de reciclaje a nivel nacional. En Acerías Paz del Río, el 30 % del acero que producimos proviene de chatarra reciclada que es otro aporte en materia de sostenibilidad.
El ecoturismo a través de Wonder Travel, en donde acercamos a turistas extranjeros a que conozcan una oferta de experiencias en Colombia. La seguridad en los territorios, que habíamos ganado se había convertido en una ventaja competitiva, hoy no nos podemos dar el lujo de perder nuevamente ese terreno ganado por cuenta del deterioro de la seguridad. Que naturalmente puede afectar los negocios de turismo en Colombia. Pero estamos optimistas, invirtiendo y creyendo en nuestro país como siempre lo hemos hecho.
SEMANA: El Gobierno Petro ha resaltado la importancia del ecoturismo en nuestro país. ¿El respaldo del Gobierno a este tipo de turismo ha traído mayor desarrollo para el sector?
I. T.: El Gobierno ha promovido el turismo como uno de sus ejes estratégicos y nosotros hemos manifestado que queremos ser unos actores protagonistas en atraer el turismo internacional. Celebramos el anuncio y quisiéramos obviamente encontrar toda la receptividad y el apoyo a los diferentes operadores turísticos. Nosotros estamos transformando vidas, generando formalización y capacidades en los operadores locales turísticos, de manera que esta es una compañía con un altísimo impacto social.
SEMANA: ¿Cuáles serían sus recomendaciones al Gobierno en los diversos sectores en los que participa el Grupo Trinity, para que se genere mayor empleo, mayor desarrollo y mayor inversión?
I. T.: El mensaje es muy claro yo creo que la agenda de Colombia no puede ser la de la confrontación, tiene que ser de crecimiento económico. Como sector privado reiterar que estamos listos para trabajar en medio de las diferencias. Nosotros queremos ayudar como sector privado, porque creemos en el trabajo colaborativo entre el Estado, la empresa y la sociedad para abordar los grandes problemas como sociedad.
SEMANA: ¿Cómo ve la economía del país en general y que nos puede esperar en el futuro cercano?
I. T.: Me atrevería a pronosticar que hacia final del año, el Banco de la República empezaría a hacer una reducción prudencial de las tasas de interés, para nuevamente reactivar las dinámicas de consumo. Además, creo que es muy importante ponerle la ficha a dos sectores primordialmente. El de la construcción y la infraestructura, son los dos mayores dinamizadores económicos y pueden servir como política anticíclica. Para generar rápidamente empleo, dinámicas de inversión y poner a Colombia a crecer a tasas mucho mayores a las que se tienen previstas que son del 1 % a cierre de año.