En medio de la investigación por el doble homicidio que se registró en la noche del pasado 25 de enero, en inmediaciones de la fábrica Dairy Partners Americas, en el centro de la ciudad de Valledupar, se divulgó un video en el que aparece el reconocido acordeonero Iván Zuleta en una parranda vallenata en compañía de las dos víctimas.
En la grabación de 52 segundos, toca el acordeón y canta, mientras que los hombres que están a su lado cuentan fajos de billetes, juegan con cadenas de oro e incrustaciones de joyas, hacen alarde de sus lujosos relojes, beben alcohol y se lanzan pullas vallenatas.
Las autoridades, según le señaló una fuente a SEMANA, buscan ahora establecer quiénes son las personas que aparecen en el video, cuándo fue la grabación, los nexos de las dos víctimas con Iván Zuleta, y determinar si existían amenazas en contra de estas personas o si tenían enemigos.
Por el momento, se ha podido establecer que el cantante fue contratado, como pasa muy a menudo en la región, para que estuviera en esa parranda vallenata. En este punto se señala que muy pocas veces conocen quiénes van a estar presentes, pues todo se resume a una contratación entre empresarios.
Por esto, no se descarta que citen a declarar tanto a Iván Zuleta como a su mánager Joaco Guillén, así como las otras personas que estuvieron en la parranda vallenata, para que entreguen detalles que permitan esclarecer los hechos.
La camioneta blindada fue atacada en un punto central de la ciudad. Los videos de las cámaras de seguridad dejan ver cómo los sicarios le disparan varias veces a la camioneta con armas de largo alcance. “Se escucharon más de 50 disparos”, comentaron quienes presenciaron el hecho que es materia de investigación por parte de las autoridades.
En la acción murieron Janer Pinto, conocido como El Viejo, y Lirkhay González Freyle, conocido popularmente con el sobrenombre El Indio. Mientras que otras dos personas quedaron gravemente heridas. La camioneta blindada gris tenía una publicidad alusiva a otros cantantes vallenato, El Mono Zabaleta, por lo que se quiere establecer los nexos de las víctimas y los artistas.
Sin embargo, la misma fuente indicó que se evalúa si se trata de un “ajuste de cuentas”, teniendo en cuenta información anónima que se ha recibido frente a unos “negocios” que existían entre una de las víctimas y una persona con graves antecedentes delictivos en el departamento y quien habría buscado cobrar una deuda reciente.