Jackeline Rentería, la dos veces medallista olímpica, está más que convencida del salto que dio del deporte a la política en Colombia. Ya hace parte de la lista a la Cámara por el Partido de La U en el Valle y tiene claro, según sus cuentas, que necesita más de 35.000 votos para alcanzar una curul.
Su electorado, según le cuenta a SEMANA, son los deportistas y un voto importante de opinión que está conquistando en su gira por los 32 municipios del Valle del Cauca, el departamento que espera le de la victoria y le permita lograr un escaño. “No descanso”, dijo. “Como el deporte, la política también exige un rendimiento”, agregó.
El discurso político lo tiene claro. El proyecto, también. Desde hace meses, Rentería apuntó sus esfuerzos a consolidar una propuesta para mejorar las condiciones y oportunidades de los deportistas en Colombia, especialmente los que habitan en zonas apartadas y carecen de oportunidades.
Ella, más que cualquiera, conoce la problemática y quiere llevarla al Congreso y buscar solución. “Hoy da tristeza que, de una u otra manera, se invierta más en combatir la delincuencia que en deporte. El ministerio de Defensa contó en 2021 con un presupuesto de 3.5 billones de pesos y el ministerio de Deporte cuenta con solo el 3 por ciento de esa cifra”, argumentó. Para ella, la delincuencia se enfrenta con políticas públicas que estén dirigidas desde temprana edad.
Rentería convence, pero para hacer política, en la mayoría de los casos se requiere de recursos económicos. Los viajes a los municipios y la publicidad acarrean gastos. Aunque no lo dice abiertamente, le gustaría contar con patrocinadores para impulsar aún más su carrera por el Congreso. No obstante, no descarta vender algunos de sus bienes obtenidos por medio del deporte, para lograr su objetivo.
“No tengo una estructura política, lo que estoy trabajando es con el voto de opinión. Estoy saliendo a las calles, entrego unos calendarios de bolsillos donde le cuento a la ciudadanía lo que quiero en el Congreso”, dijo.
Actualmente -agregó- está buscando donaciones. “No ha sido fácil, obviamente los recursos propios no son muchos, pero con mi familia y algunos bienes que tengo a mi nombre estoy tratando de darle forma a la campaña. Son 42 municipios, es algo muy complejo, pero no imposible”, afirmó.
Rentería le confesó a SEMANA que antes de La U, varios partidos políticos la motivaron a lanzar su nombre al Congreso, pero ella escogió el primero.
“Tuve la posibilidad de que otros partidos se me acercaran después de que Katherine Ibargüen lanzara su candidatura al Senado. Un partido que no haya trabajado anteriormente con el deporte a mí no me garantiza un respaldo. El de la Unidad Nacional es el único -al menos en Valle- que ha trabajado por el deporte, que lo ha visto como una inversión social. Gracias a eso, hoy logramos que deportistas vallecaucanos que se fueron a competir por otros departamentos, regresaran al Valle del Cauca. Somos actuales campeones de juegos nacionales del pacífico y el Caribe”, destacó.
Rentería sabe que su aspiración no es fácil, que hay políticos de peso, con reconocimiento y recursos económicos en La U, pero para ella no es obstáculo. “Soy consciente de que no entro a un espacio fácil. Me decían que era imposible alcanzar una medalla olímpica y soy doble medallista olímpica”.
La deportista es un rostro nuevo en la política, es disciplinada, estudia séptimo semestre de derecho en la universidad Javeriana de Cali y habla con seguridad de varios temas de interés del país. Por ahora, no está definido quién será su fórmula al Senado, pero a ella le gustaría que fuera Catherine Ibargüen, cabeza de lista de La U. Sin embargo, si se llega a consolidar la dupla sería un salto con garrocha de ambas figuras del deporte nacional.