En noviembre de 2022, en redes sociales se volvió viral el video de un hombre que laboraba para Migración Colombia, propinándole una patada a un pasajero y después buscando golpear a la persona que grababa. El entonces funcionario agresor fue identificado como Jaime Alonso Sánchez Cárdenas.

Transcurrido más de un año y medio, la Procuraduría General de la Nación decidió, en un fallo de primera instancia, destituir e inhabilitar por 12 años y cinco meses a Sánchez Cárdenas, quien era puntualmente oficial de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia.

El Ministerio público argumentó en su decisión de este martes, 11 de junio, que Sánchez golpeó al viajero colombiano, lo que le ocasionó lesiones en su rostro y pierna izquierda, motivo por el cual le dieron una incapacidad médico-legal de cinco días.

Ahora, hay quienes se preguntan quién era Jaime Alonso Sánchez. En medio de una entrevista que entregó a Blu Radio en noviembre de 2022, este manifestó que llevaba más de 10 años trabajando en Migración Colombia.

Así mismo, dijo en aquel entonces a la emisora citada, que antes de llegar a Migración Colombia, había trabajado en Cancillería.

Jaime Alonso Sánchez Cárdenas, en medio del incidente. | Foto: Tomado de X Sandra Barba (@ViviBarba)

“Soy un funcionario público de 25 años”, narró en su momento Sánchez en Blu Radio.

Aunque ya hay una decisión de la Procuraduría, el hombre manifestó en esa emisora que, efectivamente, reaccionó contra el pasajero como no debía haberlo hecho. “Quiero pedir excusas, no era la forma. Soy un ser humano que tengo errores. Lamentablemente, reaccioné fuerte y le pegué una cachetada y una patada”.

Así mismo, contó su versión de los hechos que acontecieron a un costado de las máquinas del registro biométrico en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá.

“El señor llega y me dice que necesita hacer uso de la máquina. Yo le digo que sí, que siga. El señor vuelve y me dice que no sirve. Yo le digo que tiene que usar otra (...) El señor me dice: ‘Esa mierda no sirve para un culo’. A lo que yo le digo que si no le sirve, que haga la fila normal. El señor se devuelve, intenta hacerlo otra vez y me dice: ‘usted para qué está triple...’”, fue parte de lo que narró Sánchez a Blu Radio en 2022.

Vale destacar que en su decisión de este martes 11 de junio, la Procuraduría dijo haber evidenciado que Sánchez abusó de su cargo y agredió físicamente al pasajero que le pidió orientación para acceder al registro biométrico y realizar su trámite migratorio de ingreso al país, el 24 de noviembre de 2022, en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

“Para el Ministerio Público, el disciplinado infringió su deber de tratar a las personas con respeto, al quebrantar injustificadamente los deberes que le fueron asignados como servidor, afectando los valores o principios de la función pública, y la consecución de los fines del Estado. La falta del sancionado fue calificada como falta gravísima cometida a título de dolo. Contra esta decisión procede el recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento”, indicó la Procuraduría en un comunicado.

El hecho se presentó el 24 de noviembre de 2022 en El Dorado. | Foto: 2020 Anadolu Agency

Por último, el ente de control recalcó que Sánchez cumplió los términos de suspensión provisional decretados como medida cautelar. En tal sentido, dicho tiempo será tenido en cuenta para el cumplimiento del término de sanción de inhabilidad general que le fue impuesta este martes.