Jaime Arizabaleta es un reconocido activista político de derecha que ha cuestionado en varias ocasiones las ideas de Gustavo Petro.
Esas declaraciones le han ocasionado amenazas en contra de su vida, sin embargo, dijo que desde que Petro fue elegido han aumentado.
“Siempre había recibido amenazas de muerte pero nunca como desde la elección de Petro hasta el momento. Esa es la ‘Colombia potencia mundial de la vida’ que buscan, la de eliminar a quien piense distinto”, dijo Arizabaleta, haciendo referencia al eslogan del Pacto Histórico.
Arizabaleta le detalló a SEMANA algunos de los mensajes que le han llegado por distintos canales, especialmente a través de redes sociales, en los que se habla de atentar contra su vida. Uno de ellos dice: “Necesitamos ajusticiar a Jaime Arizabaleta, se ofrece recompensa”, el cual le llegó a través de Twitter. El usuario se llama ‘Sakox’, pero se trataría de una cuenta falsa usada con ese propósito.
“Siempre había estado acostumbrado a amenazas. Terminó la campaña y en la recta final se pronunciaron muchísimo más, incluso, hicieron un hashtag que era #ArizabaletaSicarioMoral y eso lo llevaron al primer lugar. Duró como 24 horas, muchos de esos mensajes no diferenciaban lo que era un sicario moral y un sicario material, entonces me decían que yo era el jefe de sicarios de Cali”, dijo Arizabaleta a SEMANA.
Dice que ya instauró las denuncias y que las autoridades están al tanto de la situación. “Me comuniqué con la Policía, con el ministro Molano, ellos me dieron una protección, pero esas amenazas se han pronunciado muchísimo estos días después de que Petro quedó electo presidente (...) Lo acabo de denunciar a las autoridades, pero son muchísimas”, señaló.
En lo que presentó a las autoridades, detalló que por lo menos ha encontrado 50 amenazas, que generalmente son escritas a través de cuentas falsas o anónimas.
Aunque no se atreve a hablar de un autor material o intelectual de estos hechos, responsabiliza a los líderes y seguidores del Pacto Histórico.
“Yo creo que es el fanatismo ciego. No podría decir quién esté detrás de las amenazas porque no tengo pruebas, pero creo que ha sido en parte por los señalamientos de Petro hacia mi persona en innumerables ocasiones”, aseguró Arizabaleta.
Afirmó que le preocupa el lenguaje de odio que se ha generado, especialmente en medio de la campaña. Menciona que a pesar de que hasta ahora no ha sucedido nada lamentable, el riesgo es latente.
“Me preocupa porque se está generando un lenguaje de odio demasiado fuerte. Estoy seguro de que no hay una orden expresa de matarme, pero se ha generado un mensaje de odio muy fuerte contra mí, que alguno de ellos puede pensar que está bien matarme o hacerme daño”, afirmó el activista de derecha.
Por los ataques reconoce que ha tenido que dejar de hacer algunos espacios de opinión, pero enfatiza que continuará haciendo activismo y criticando lo que no le parezca del nuevo gobierno. “Es mi forma de hacer política siempre y generar controversia, pero esto hace que uno piense dos veces antes de hacer activismo”.
Arizabaleta recalca lo que se evidenció en campaña y los lineamientos de Sebastián Guanumen revelados por SEMANA en los ‘petrovideos’, en los que el cuestionado estratega de Petro decía que debían calificar todo lo que el activista compartiera como “falso”.
“No sé, si Arizabaleta retuiteó una vaina, entonces puede ser el tuit de Arizabaleta y se pone un sello de fake news, o falso. Eso puede ser una postal”, pedía Guanumen.
“Eso va en concordancia con los ‘petrovideos’ que ustedes mismos denunciaron que él (Guanumen) daba una señal de que todo lo que yo expusiera lo tachara de falso”, comentó. Dice que ese hecho, sumado a las réplicas que hacen líderes del Pacto y el mismo Petro de mensajes en su contra, han generado un riesgo para su seguridad.
“Un mensaje de odio y muchos de sus seguidores piensan que está bien amenazarme, pero no podría decir que son directamente ellos los que hacen eso. Ellos generaron un ambiente de odio contra mí”, aclara.
Sobre el caso de Guanumen, hoy en el equipo de empalme del MinTIC, Arizabaleta dice que Petro lo terminó premiando, a pesar de que el mismo estratega reconoció que se tenía que dejar de lado la línea ética y que la prensa no se podía enterar de lo que estaban haciendo.
“Es un mensaje muy contradictorio frente al país porque si ellos hablan que están en una tónica distinta, que quieren reconciliarse, no veo cómo puedan poner al jefe de la propaganda negra, alguien que debería incluso estar preso, simplemente con lo que se expuso abiertamente hay una serie de comisión de delitos que el tipo debería estar en la cárcel”, dijo el activista de derecha.
Reconoce que más allá de estar en la cárcel, lo importante sería que le pidiera perdón a los que atacó, entre ellos Federico Gutiérrez y a él mismo. “Eso me hace pensar que así va a ser el próximo gobierno, de persecución, que nos va a intimidar, que no va a respetar la libertad de expresión”, comentó Arizabaleta.