Hoy termina la tercera OPA por el Grupo Sura y el ajedrez del otrora sindicato antioqueño podría seguir cambiando. De completar su máximo objetivo de 6,5%, pasaría de ostentar 31,6% a 38,1%, muy por encima del Grupo Argos, que tiene 27,6%; del Grupo Nutresa, con 13%; de Cementos Argos, con 6% y otros inversionistas minoritarios que representan 21,8%.

Según le dijo el economista y experto bursátil Andrés Moreno al diario La República, “Gilinski va a lograr su objetivo y va a terminar de secar todo lo que hay, recogiendo la oferta insatisfecha que quedó de la primera y segunda OPA, sumado a quienes no vendieron esperando un mejor precio y muestran incertidumbre por las elecciones. Por lo menos va a sumar 5%”. De ser así, lograría 3 de 7 miembros de junta en el conglomerado financiero. Esto continuaría cambiando el ajedrez dentro del Grupo Sura, ya que contaría con 2 miembros patrimoniales y 1 independiente.

El desempeño económico del Grupo Sura ha sido bastante regular. Según los estados financieros consolidados, el año pasado el holding reflejó una utilidad de COP 1,525 billones sobre un patrimonio de más de COP 31,265 billones. Esto significa que el retorno sobre patrimonio consolidado fue de apenas 4,88%. Las cifras de los estados financieros individuales son aún más penosas. Según cifras de 2021 del Grupo Sura, la utilidad neta fue de COP 408,328 mil millones sobre un patrimonio de COP 24,747 billones de pesos.

Es decir, un retorno sobre capital de 1,65%. Los papeles de deuda pública colombiana rinden casi un 10%, y la inflación supera el 8%. Por todo esto, no sorprende que la gran mayoría de los accionistas minoritarios que han podido vender en las OPAs lo han hecho. Tal vez se cansaron de haber perdido 75% de su valor en dólares en los 10 años previos a las OPAs.

* Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA