La procuradora Margarita Cabello ha sido enfática en sus críticas al Gobierno nacional por su falta de atención a los migrantes en el Tapón del Darién. La situación sigue siendo preocupante y, a pesar de las alertas emitidas por el órgano de control hace cuatro meses, asegura Cabello, no se han observado “avances en las acciones, planes y programas que se deben brindar para esta población en el marco de la política integral migratoria”.
Durante una rueda de prensa, Cabello le hizo un ‘jalón de orejas’ al Gobierno y también reiteró sus críticas a la Cancillería, señalando que no ha logrado ningún avance para mitigar la difícil situación que atraviesan los migrantes y que incluso ha incumplido con la puesta en funcionamiento de un centro de atención al migrante en Necoclí.
La procuradora Cabello destacó que, tras siete meses del nuevo Gobierno, los migrantes continúan desamparados y que ni siquiera se ha instalado una oficina de Migración Colombia en la zona. Además, señaló que “la presencia institucional del ICBF, de la Policía Nacional, entre otras entidades necesarias para ordenar y hacer segura esta migración, sigue sin fortalecerse”.
En medio de sus cuestionamientos, la procuradora Margarita Cabello anunció la apertura de una investigación contra algunos servidores públicos que intervinieron en un proceso de desalojo y traslado de por lo menos 200 personas, incluidos menores, en el municipio de Acandí, en Antioquia. Según Cabello, en este proceso no se tomaron las normativas del caso y se vulneraron los derechos de los migrantes.
La funcionaria también expresó su preocupación por el fenómeno de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes en la zona del noroccidente del país. Según ella, las autoridades nacionales y territoriales no han adoptado acciones para su prevención y para su judicialización, lo que atenta contra el Principio de Progresividad y la obligación del Estado de garantizar la continuidad en el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos.
La procuradora Margarita Cabello ha sido muy crítica con el Gobierno nacional por su falta de atención a los migrantes en el Tapón del Darién y ha destacado la necesidad de tomar medidas urgentes para garantizar su protección y sus derechos.
“Colombia no construirá muros”
En octubre de 2022, el gobierno del Pacto Histórico aclaró que Colombia no ha pensado en construir “muros visibles o invisibles” para atender la crisis humanitaria migratoria en el Tapón del Darién, afirmación que salió desde la propia Cancillería.
En ese sentido, la vicecanciller de Asuntos Multilaterales, Laura Gil, visitó entonces la zona de Necoclí para revisar las medidas que se han implementado para atender la difícil situación humanitaria que se registra en esa región del territorio nacional.
Por medio de su cuenta de Twitter, Gil señaló que, de la mano con Migración Colombia, se abordará la atención de la crisis migratoria con enfoque humanitario, al advertir que no solo es un desafío propio de Colombia sino de las Américas.
“Colombia no construirá muros, ni visibles ni invisibles, y, con Migración Colombia, abordaremos la situación con enfoque humanitario. Estamos ante un desafío para las Américas y no solo para Colombia”, trinó Laura Gil.
La crisis humanitaria es protagonizada por ciudadanos de escasos recursos que salieron de sus países para cumplir con el sueño americano. Las autoridades han detectado presencia masiva de venezolanos, ecuatorianos, asiáticos y africanos. El 20 % de esta población son niños y adolescentes. La demanda supera la oferta institucional.
El fenómeno es alarmante, porque los migrantes están varados en las playas de este municipio a razón de que no hay suficientes embarcaciones para pasar el Golfo de Urabá, tránsito necesario para empezar a caminar por la zona del Darién, cuyo recorrido podría tardar entre cinco y diez días, aunque se extendería por las condiciones del terreno.