A través de su cuenta en Twitter, la senadora del Centro Democrático se refirió, sin mencionarlo directamente, a los denominados falsos positivos en Colombia. La congresista del uribismo dijo que “jamás hubo una política de Estado para asesinar inocentes”.
Además, Valencia agregó: “Todo el respaldo a las Fuerzas Armadas cuya labor y sacrificio permitió que Colombia conservara la democracia y la libertad. Sin ellos los terroristas y radicales nos habrían llevado a la tiranía”.
El pronunciamiento de Valencia se da luego de que el expresidente Álvaro Uribe se refiriera en las últimas horas en el programa Vicky en SEMANA al tema de los falsos positivos.
Uribe opinó sobre lo dicho en su momento por el expresidente Juan Manuel Santos ante la Comisión de la Verdad sobre los casos de ejecuciones extrajudiciales.
El expresidente dijo que había una “trampa” y que Santos sabía que nunca fue desautorizado mientras estuvo como ministro de Defensa.
Además, Uribe manifestó que Santos es un “criminal sinuoso, fue un aprovechado”.
“Él sabe que allá nunca se habló de la doctrina Vietnam de contar muertos, sabe que eso no pasaba por mi mente, ni por la mente de sus antecesores en el ministerio. ¿Cómo sale con eso? Eso es tramposo. Y, además, lo hace de delincuente sinuoso. Él no pone las cosas claras, las deja en un claro oscuro, no: ‘Uribe apoyaba esa política, pero aceptó cambiarla’. No, le falta. Le falta proceder de frente. Es un criminal sinuoso y tiene una deuda muy grande con el país: el tema del ‘hacker’ y el tema del robo de las elecciones con dineros de Odebrecht”, dijo Uribe en Vicky en SEMANA.
Vale recordar que el pasado 11 de junio, el expresidente Juan Manuel Santos se libró ante la Comisión de la Verdad de cualquier responsabilidad, lanzó dardos contra Uribe y además contra Juan Carlos Pinzón, quien era su viceministro. Luego, pidió perdón.
En Vicky en SEMANA el expresidente Uribe también dijo que, por lo visto, Juan Manuel Santos no creyó en su gobierno cuando era ministro de Defensa y que lo que hizo fue estar en dicha administración como un “agazapado” para construir una candidatura presidencial.
“Por lo que veo, él me tiene en concepto de delincuente y sin embargo se tuvo que apoyar en nuestras tesis, en las ejecutorias de nuestro gobierno y en mis tesis para hacerse elegir presidente y después cambiar. Entonces, él por la vanidad de ponerse la banda presidencial fingió todo lo contrario a lo que años después ha expresado. Yo veo que lo que él ha expresado ahora tiene que ser lo que él pensaba y nunca manifestó sobre mi persona”, señaló Uribe.
Teniendo en cuenta lo anterior, para Uribe no hay duda de que Santos lo utilizó: “Así de simple”. Agregó que él no se dio por enterado porque “confía mucho en las personas”.
“Yo he creído mucho en la buena fe de las personas y por supuesto yo hice más fuerza por la elección de Juan Manuel Santos que por mi propia elección (...) A mí muchas personas allegadas a Juan Manuel Santos me decían ‘cuidado con Santos, están equivocados, Santos es un tramposo, un sibilino, un aprovechado’. Yo de buena fe nunca creí eso”, agregó Uribe.
Juan Manuel Santos dijo ante la Comisión de la Verdad que cuando se dieron los falsos positivos “Uribe era el presidente y yo su subalterno”, a pesar de que no compartieran la visión de cómo acabar con la guerrilla de las FARC. También dijo que el expresidente “Uribe nunca quiso reconocer la existencia de un conflicto armado”. Y añadió: “Los guerrilleros para él eran unos simples narcotraficantes y terroristas”.
Según dijo Santos ante la Comisión, que Uribe no reconociera el conflicto armado dificultaba su estrategia debido a que no se podían aplicar las leyes de la guerra sobre bombardeos, en los que se puede aplicar el Derecho Internacional Humanitario.
De acuerdo con el relato del exmandatario, debido a esta lógica y los incentivos que se pusieron con el fin de mostrar resultados sobre las bajas en combate, surgieron los llamados falsos positivos, de los que Santos dijo estar arrepentido. Sin embargo, aseguró que Uribe nunca se opuso a este accionar.
“La presión para producir bajas y todo lo que se tejió alrededor de lo que muchos han llamado ‘la doctrina Vietnam’. Pero al mismo tiempo, en honor a la verdad, tengo que decir que el presidente Uribe no se opuso al cambio de esa nefasta doctrina, que él mismo había estimulado. Nunca recibí una contraorden ni fui desautorizado”, aseguró Santos el pasado 11 de junio ante la Comisión de la Verdad.