El Ministerio de Defensa informó una donación de procedente del gobierno de Japón, que tiene como objetivo ayudar al país en los procesos de desminado humanitario en todo el territorio nacional. Según informó la viceministra de Defensa, Sandra Alzate, se habría recibido dos camiones para talleres móviles, un tracto camión y una camabaja, por parte de Japón, lo que correspondería a una inversión de más de 2 mil millones de pesos.

Alzate afirmó que esta donación había logrado ubicar al país como un referente en materia de desminado. “Esta suma de esfuerzos es la que ha permitido que Colombia sea hoy un referente mundial en materia de desminado humanitario y en la lucha contra los artefactos explosivos improvisados”, fueron las palabras de la viceministra, recalcando la importancia de los avances en estos procesos humanitarios.

Según recalcó la viceministra, Japón es un consolidado aliado estratégico para el país en cuanto al fortalecimiento de la experticia nacional para la mitigación de la instalación de minas antipersonal, que ha sido un flagelo para los colombianos desde hace más de 50 años tras la guerra librado contra los grupos armados al margen de la ley.

En el evento, la viceministra estuvo acompañada por el embajador de Japón en Colombia, Takasugi Masahiro, el segundo comandante del Ejército Nacional, el mayor general Moreno y el comandante del Comando de Ingenieros Militares, brigadier general, Pérez Mahecha. La alta funcionaria anunció que esta donación sería el camino a la construcción de las capacidades humanitarias que beneficiarían a todo el país, ese sentido, también estarían garantizando el desarrollo rural.

Esta donación del país asiático se suma a las que se registraron entre 2018 y 2019, cuando la Brigada de Ingenieros recibió siete máquinas desmalezadoras, una máquina eliminadora de cables,14 camionetas, dos talleres móviles, cuatro camiones montacargas y demás elementos y capacitaciones por parte de Japón.

El Ministerio aseguró que tanto las capacitaciones como los equipos entregados han facilitado las tareas de desminado humanitario en el país, logrando así que 247 municipios se identifiquen como libres de sospecha de contaminación por este tipo de minas.

“Mi respeto a los hombres y mujeres que enfrentan milímetro a milímetro, centímetro a centímetro y metro a metro este flagelo, ustedes son nuestra primera línea que se pone a disposición de la soberanía de la defensa de los colombianos y ofrece su propia vida por el país”, agregó la viceministra Alzate, haciendo referencia a los más de 5 mil uniformados que integran la Capacidad Nacional en desminado humanitario, los cuales trabajan eliminando las minas antipersonas.

Y agregó que, “estamos trabajando arduamente para poder llegar a los 131 municipios que hoy todavía cuentan con un alto nivel de contaminación por minas antipersonal y unas condiciones de seguridad que dificultan las labores humanitarias de desminado”, confirmando el número de territorios afectados por este flagelo en la actualidad.

Por su parte, el embajador de Japón, Takasugi Masahiro, recalcó el apoyo de su país a Colombia, “hemos cooperado con ustedes desde el 2001, con más de 19 millones de dólares a la acción contra las minas antipersonal, especialmente nos hemos enfocado en desminado humanitario y atención para ayudar a las víctimas”.

La cartera destacó que Colombia, siendo el único país miembro de la Otan en Latinoamérica, es considerado un referente mundial en materia de desminado humanitario y en la lucha contra los artefactos explosivos improvisados, esto luego de las luchas que se han vivido a lo largo de la historia del país y, que han dejado a millones de víctimas a su paso. Entre tanto, esta misma experticia, permitiría que hoy se pueda, incluso, exportar conocimiento y lecciones aprendidas a todos los países que lo requieran.