El exministro Luis Felipe Henao, jefe de debate del candidato Federico Gutiérrez, le pidió este domingo a la Fiscalía investigar la infiltración de la campaña, admitida por el abogado Miguel Ángel del Río, del equipo de Gustavo Petro, tal como lo reveló SEMANA.

“Acabamos de enterarnos por diferentes medios de comunicación que el abogado Miguel Ángel del Río acepta haber infiltrado la campaña de Federico Gutiérrez. Esto, además de ser un hecho delictivo, que es la violación de comunicaciones privadas, que es el artículo 192 del Código Penal, constituye una falta ética y demuestra que esa campaña se mueve con principios de trampa y engaño. Le pido a la Fiscalía General de la Nación que lo investigue”, sostuvo Henao, en un video en Twitter.

“Estamos cansado de que el Pacto de La Picota recurra a conductas ilegales, como constreñimiento al elector, que ya denunciamos la semana pasada, donde están ordenando votar, con fusiles, por Petro, y utilizando plata del narcotráfico para elegirlo y ahora nos encontramos con estas conductas totalmente ilegales”, agregó el jefe de debate de Federico Gutiérrez.

“Es deber de la Fiscalía y de la Comisión Disciplinaria investigar a este abogado inmediatamente”, concluyó Henao.

Lo que dijo Del Río

El abogado Miguel Ángel del Río, del Pacto Histórico, admitió este domingo que infiltraron la campaña de Federico Gutiérrez en la Costa Caribe.

“Claro que los tenemos infiltrados, tenemos a una persona en cada casa electoral, ya están adentro”, le dijo del Río a SEMANA.

El pasado 23 de abril, el candidato presidencial Gustavo Petro anunció en sus redes sociales que encargó a Miguel Ángel del Río “para que construya el equipo que procesará judicialmente a todos los compradores de votos en el Caribe”.

Por esa razón, del Río aceptó que, al día siguiente del anuncio del candidato, “había abogados entregándose a hacer esa tarea”.

Las personas infiltradas, según el abogado, estarían ofreciendo asesoría jurídica, voluntariado y otro tipo de servicios a la campaña del Equipo por Colombia, pero realmente están al servicio de la candidatura de Petro.

Del Río también le dijo a SEMANA que las personas infiltradas, que actúan como una especie de espías, tienen la misión de hacer grabaciones y videos.

Puntualmente la infiltración se habría hecho en cuadros de campaña cercanos a los Char, los Cotes, los Barguil y los Gnecco.

En las próximas horas se espera una reacción de la campaña de Federico Gutiérrez. Sin lugar a dudas, esta noticia generará mucha polémica.