El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que Eusebio de Jesús Agudelo Hernández, reconocido por las Fuerzas Militares como uno de los jefes de Los Rastrojos en Antioquia, se fugó en las últimas horas de la cárcel La Picota, en el sur de Bogotá.
Eusebio de Jesús Agudelo Hernández permanecía en la cárcel La Picota, condenado a más de 13 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir, uso ilegal de uniformes y porte de armas de fuego, y aún le quedaban más de dos años en prisión.
El coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec, confirmó que el exjefe de la banda criminal, que se fugó en las últimas horas, “está condenado a 13 años de cárcel por los delitos de concierto para delinquir y porte de armas. La otra persona fugada es sindicada por los delitos de homicidio y concierto para delinquir (...); se solicitó por poder preferente a la Procuraduría una investigación para tener transparencia”.
En octubre de 2013, el Ejército capturó a Agudelo como uno de los jefes de la estructura de Los Rastrojos en Amalfi y Yolombó, Antioquia, en medio de un enfrentamiento con las tropas de la Brigada 14, comandadas en ese entonces por el coronel Juan Carlos Vargas.
En medio de ese operativo contra Los Rastrojos en la vereda Guacabe, en Yolombó, murieron tres hombres, pero el cabecilla, conocido con el alias de El Enano, logró escapar herido y ocultarse cerca de un caño. Tiempo después, las tropas del batallón de Infanteria n.° 3 Batalla de Bárbula lograron capturarlo.
En ese momento, la inteligencia militar identificó a Eusebio de Jesús Agudelo Hernández como el presunto jefe de la estructura Los Rastrojos, en Antioquia.
La inteligencia militar aseguró que Agudelo Hernández tenía intimidados a finqueros y mineros con el cobro de extorsiones y hasta secuestros para obligar el pago de dineros. Así mismo, la estructura que él lideraba habría tenido alianzas con el ELN para comercializar base de coca.
En su momento, el coronel Vargas informó que hace “15 días habían secuestrados a dos personas en Amalfi, hijos de un comerciante, que fueron liberados por presión de las tropas. Con su captura y las bajas en combate la estructura fue desarticulada”.
Con ese operativo, Eusebio de Jesús Agudelo Hernández quedó a disposición de la justicia y terminó condenado por más de 13 años de cárcel por los delitos de concierto para delinquir, uso ilegal de uniformes y porte de armas de fuego, y aún le quedaban más de dos años en prisión.
Pero justo dos años antes de terminar de pagar su condena, el entonces jefe de Los Rastrojos en Antioquia se fugó por una ventana de la cárcel La Picota, en el sur de Bogotá, junto a otra persona, identificada como Sebastián Molina López, quien es sindicado por los delitos de tentativa de homicidio, concierto para delinquir agravado, terrorismo y homicidio agravado.
En desarrollo...