El coronel Carlos Feria es el jefe de seguridad del presidente Gustavo Petro. Ha estado junto al primer mandatario desde hace varios años y solo hasta ahora terminó metido en un problema judicial de marca mayor.

Sus líos con la justicia son delicados y, de acuerdo con la Fiscalía, fue el encargado de ordenar a sus subalternos recuperar una suma en dólares que Laura Sarabia, entonces jefe de Gabinete, tenía en su apartamento y que fue hurtada.

Coronel Carlos Feria, presidente Gustavo Petro, Laura Sarabia y Marelbys Meza | Foto: SEMANA

Las sospechas cayeron en Marelbys Meza, que para la fecha era la niñera en el apartamento de Sarabia. Fue justamente a Marelbys a quien sometieron, retuvieron, encerraron, interceptaron y practicaron pruebas de poligrafía, que resultaron ser ilegales. El coronel Feria, según la Fiscalía, fue el encargado de impartir las órdenes.

“Los elementos de prueba dan cuenta [de] que el coronel Feria Buitrago, al parecer, ordenó a varios de sus subalternos ubicar un dinero que se perdió de la residencia de la señora Sarabia Torres, el 29 de enero del año en curso. Asimismo, habría dispuesto de un vehículo oficial para trasladar a Marelbys Meza desde su residencia en Soacha (Cundinamarca) hasta el edificio Galán, donde funciona la Sala de Polígrafo de la Casa de Nariño”, dijo la Fiscalía.

Por esas actividades, el ente acusador determinó que era necesario citar a imputación de cargos al coronel Feria, jefe de seguridad del presidente de la República, Gustavo Petro, tras existir una inferencia razonable de participación en los delitos de peculado por uso, abuso de función pública y constreñimiento ilegal.

“Para la Fiscalía, el coronel Feria Buitrago y los otros dos funcionarios, presuntamente, abusaron de su cargo y autoridad al vulnerar la autonomía de Meza Buelvas, y someterla a un trato injusto. De igual manera, habrían destinado recursos y activos del Estado para practicarle la prueba del polígrafo, que está autorizada para personal vinculado al Gobierno nacional, y no para personal externo”, señaló el ente acusador.

La historia, que ahora se convierte un lío judicial para el alto oficial, dejó como víctima a Marelbys Meza. Fue ella quien terminó en los sótanos frente a la Casa de Nariño, ante cuatro policías de civil, armados y amenazándola de llevarla a la cárcel, como verdugos en un juicio público. Justamente a esos policías también les imputarán cargos.

“El jefe de la Oficina de Polígrafos del Grupo de Estudios de Seguridad, capitán Elkin Augusto Gómez Gutiérrez, y el intendente Jhon Alexander Sacristán Bohórquez… De otra parte, el capitán Gómez Gutiérrez y el intendente Sacristán Bohórquez, presuntamente, recibieron a la mujer, la despojaron del celular y le realizaron la prueba, en la que hicieron preguntas que sugerían la responsabilidad de la exniñera en la pérdida del dinero”, advirtió la Fiscalía.

La niñera Marelbys Meza y otras tres personas de su círculo cercano fueron objeto de seguimientos e interceptaciones con base en informes de la Policía. Dos fiscales contaron cómo fueron engañados.

El coronel Feria tendrá que asistir a la diligencia de imputación de cargos acompañado de su abogado para escuchar el material de prueba y todos los señalamientos que tiene la Fiscalía en su contra. Desde ya su defensa advirtió que no aceptará los cargos y que por consiguiente los llevará a un juicio.