El reconocido economista estadounidense Jeffrey Sachs elogió este martes el trabajo realizado por el presidente de la República, Iván Duque, para proteger la riqueza natural del país y de la región. “Colombia es un ejemplo para el mundo y usted, señor presidente, lo está demostrando”, le dijo al mandatario.
Sachs, profesor de las universidades de Columbia y Harvard, y autor del libro El fin de la pobreza, fue uno de los invitados a la presentación del libro El camino a cero, del presidente Duque, que se realizó en la sede del Instituto Alexander Von Humboldt, en Bogotá.
“Yo quiero felicitarlo, señor presidente, por su liderazgo, por el liderazgo de Colombia, en favor de la Amazonia, que se encuentra bajo una gran amenaza”, dijo Sachs, quien destacó que el Pacto de Leticia, firmado por iniciativa de Colombia en 2019, “es otro ejemplo a seguir para el mundo”.
Sachs señaló que “es un libro maravilloso y se convertirá en una guía muy importante no solo para Colombia, sino para todos los países del mundo”.
Por su parte, Andrew Steer, presidente de Bezos Earth Fund y quien dirigió el World Resources Institute (WRI), felicitó al mandatario colombiano “por el liderazgo que ha asumido”.
“Nosotros necesitamos líderes que lideren desde el corazón y desde la mente”, expresó Steer, quien también intervino en forma virtual en el acto. “Colombia ha sido uno de los primeros países en presentar sus acciones para reducir emisiones contaminantes, lo cual ha influido en otras naciones”, sostuvo.
En octubre de 2021, los gobiernos de seis países amazónicos extendieron su compromiso con el Pacto de Leticia, que se firmó en septiembre de 2019 para garantizar la preservación de los recursos naturales de la zona más biodiversa del mundo.
En su momento, el presidente Duque anunció más recursos para este compromiso ambiental. “Quiero destacar que el Green Climate Fund (GCF) aprobó el Fondo de Bioeconomía para la Amazonia en la que van a participar siete países de este (bioma). Estamos hablando de 645 millones de dólares y, aquí, lo que buscamos es bionegocios para el desarrollo bajo en carbono, acceso a capital para proyectos, mitigación y adaptación. Pero, sobre todo, también trabajar de la mano con las comunidades indígenas y con las mujeres emprendedoras”, dijo el jefe de Estado para la fecha.
Duque señaló que otro punto importante por destacar de este encuentro fue el compromiso para la seguridad de la Amazonia. “Muy importante, la protección de la Amazonia y compartir información; también tiene que ser para que fortalezcamos las medidas legislativas que permitan sancionar los crímenes ambientales. Que tengamos herramientas que nos permitan movilizar a los habitantes de bioma hacia mecanismos de conservación natural y fuentes de ingreso derivadas de esa conservación natural. Por supuesto, como lo hemos hablado, tener herramientas, también, para combatir aquellas prácticas criminales que son ecocidas”, señaló.
Plan para reducir emisiones de gases efecto invernadero
Colombia se ha convertido en uno de los países que ha abanderado internacionalmente, por lo menos en cuanto a metas se refiere, el compromiso por la reducción de los gases de efecto invernadero.
Uno de los objetivos más ambiciosos es el que pretende reducir a 2030, es decir en apenas ocho años, en más de un 50 % la emisión de gases de efecto invernadero.
¿Cómo lograrlo? Justamente con este propósito el presidente Duque sancionó la denominada Ley de Acción Climática, que establece la hoja de ruta clara para alcanzar esta meta.
“Se establece una hoja de ruta en materia de medioambiente y de cambio climático para los próximos 30 años. Aquí lo que hace el proyecto es que incorpora todas las acciones que pusimos en ese compromiso de disminución de 51 % de emisiones de gases de efecto invernadero al año 2030, y también de la estrategia de neutralidad en carbono al año 2050″, explicó el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.
El fondo del proyecto es lograr que Colombia llegue a la neutralidad en carbono, acorde con la nueva bandera de la administración de Iván Duque. Para esto, una de las metas que se establecieron fue reducir el 51 % de las emisiones para 2030 y llegar a un equilibrio en la materia en 2050. Además, lograr avances en eliminación de la deforestación, transición energética y adaptación en el sector empresarial.
Para 2030 se pretende proteger como mínimo el 30 % de los mares y áreas continentales, restaurar ecológicamente al menos un millón de hectáreas, lograr 600 mil vehículos eléctricos en las calles de Colombia y renovar 57 mil del parque automotor de carga. Además, se toman en cuenta medidas de seguimiento a estos logros.