Luego de que la Corte Constitucional ordenara a las salas de Amnistía y de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP tramitar, de manera prioritaria, las solicitudes de libertad elevadas ante la jurisdicción, el tribunal anunció que acatará el fallo de tutela. La jurisdicción aseguró que, de hecho, “viene cumpliendo” la tarea, pese a las dificultades derivadas de la pandemia de coronavirus en todo el país.

Desde 2019 la Sala de Amnistía de la JEP adoptó estrategias de descongestión que han permitido resolver 1.817 solicitudes de libertad condicionada de personas que manifestaron haber pertenecido o colaborado con las antiguas Farc. De esas solicitudes, explicó ese tribunal, 210 concluyeron con la concesión de la libertad condicionada. Entre abril y julio de 2020 la Sala de Amnistía ha resuelto 310 solicitudes de libertad y en la actualidad se están tramitando las solicitudes de otras 354 personas. “Todo lo anterior ha contribuido a superar el represamiento de solicitudes de libertad, propósito en el que las Salas de Amnistía o Indulto y de Definición de Situaciones Jurídicas han trabajado intensamente con el apoyo del Órgano de Gobierno, con miras a resolver de manera célere esas solicitudes”, añadió la JEP. El tribunal indicó que, una vez sea notificada de la decisión de tutela de la Sala Plena de la Corte Constitucional, acatará el fallo en el plazo establecido, pues de momento magistrados de la JEP conocieron la medida a través de un comunicado del alto tribunal.

En efecto, en la mañana de este martes la corte emitió un comunicado en que explicó el fallo a favor de varias tutelas contra la JEP. En total, eran 20 acciones de tutela acumuladas, promovidas por 25 comparecientes ante la JEP. El trámite solicitado por la corte también contempla “evaluar las estrategias de descongestión que ha implementado (la JEP), con el fin de resolver la acumulación y represamiento de las solicitudes de concesión de beneficios en dicha jurisdicción”.