La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) convocó a una audiencia de testimonio a Diego Fernando Murillo, conocido como alias Don Berna, en el marco de una investigación sobre los vínculos entre grupos paramilitares y la Fuerza Pública en Antioquia.
Murillo, excomandante del Bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), enfrentará preguntas sobre crímenes y victimizaciones cometidos en la comuna 13 de Medellín y otras áreas, así como por su participación en otros eventos durante su liderazgo paramilitar.
La JEP ha destacado la importancia de recopilar y analizar información relacionada con la victimización por parte de la Fuerza Pública, otros agentes estatales, grupos paramilitares y civiles en el contexto del conflicto armado en Antioquia.
“(...) Se evidencia la necesidad de continuar con el acopio y análisis de toda información relacionada directa o indirectamente con la victimización cometida por miembros de la Fuerza Pública, otros agentes del Estado, o en asociación con grupos paramilitares, o terceros civiles, por causa, con ocasión, o en relación directa o indirecta con el conflicto armado colombiano en Antioquia”, señaló la JEP a través del Auto 050.
Cabe recordar que ‘Don Berna’ otrora jefe de la temida oficina sicarial de Envigado, fue extraditado en 2008 a Estados Unidos durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe.
“En el subcaso Antioquia y en el subcaso Gran Magdalena ya hemos llamado a varios antiguos paramilitares y en ese marco hemos empezado a llamar antiguos paramilitares, incluso algunos de ellos están privados de la libertad y en ese marco hemos empezado a tratar de desarrollar la logística necesaria para hacer un interrogatorio a alias ‘Don Berna’ y a otros paramilitares que tuvieran información en relación con este subcaso Antioquia”, explicó el magistrado Óscar Parra a Blu Radio.
Además de ‘Don Berna’, otros exintegrantes de las AUC fueron citados para declarar ante la JEP, incluido Juan Carlos Villa Saldarriaga, conocido como ‘Móvil 8′, del Bloque Cacique Nutibara. Se espera que estos testimonios aporten información relevante sobre operaciones como la Operación Orión y los vínculos entre la Cuarta Brigada del Ejército y el paramilitarismo.
“Es innegable que los testimonios aportan información relevante para la recta administración de justicia transicional. Por lo tanto, la sala de reconocimiento de verdad considera que tales individuos merecen protección judicial a través de la conservación de una estricta reserva de las actuaciones en las cuales participen”, indicó la JEP en el Auto.
La lista de exparamilitares que han sido citados también incluye a miembros de otros bloques, como el Bloque Metro y el Bloque Héroes de Granada, entre ellos Luis Adrián Palacio, alias Diomedes, y Camilo Andrés Castañeda Huiguita, conocido como Camilo Gomelo.