La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a versión al mayor en retiro de la Policía, Juan Carlos Meneses Quintero para que declare en el proceso los vínculos de miembros de la fuerza pública con el paramilitarismo y por los hechos relacionados con el grupo paramilitar conocido como ‘Los Doce Apóstoles’.
El excomandante de policía en el municipio de Yarumal, Antioquia, entre agosto de 1992 y noviembre de 1994, se encuentra sometido a la Jurisdicción Especial para la Paz. La fecha de la diligencia se fijará en los próximos días.
En la citación, emitida por la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas se advierte que el mayor, fungiendo como comandante del Distrito de Policía No. 7 con sede en el municipio de Yarumal “tuvo amplio conocimiento sobre las dinámicas del conflicto en ese territorio y fue un aliado fundamental del grupo paramilitar conocido con el nombre de ‘Los Doce Apóstoles’.
Este grupo armado ilegal, según reza la documentación, se habría conformado en este municipio antioqueño bajo el auspicio de hacendados, empresarios y ganaderos, dotándolos de armamento y dándoles permiso para que se reunieran en sus fincas.
“Meneses Quintero habría llegado incluso a participar de manera indirecta en la comisión de algunos de los crímenes cometidos por parte de esa organización ilegal, tal y como se pudo probar en la justicia ordinaria”, precisa la Sala en la citación al mayor en retiro.
Para la JEP, existe documentación suficiente que permite inferir que el oficial de la Policía tiene información sobre la conformación de este grupo armado ilegal y las acciones que ejecutaron en el municipio y zonas aledañas.
“El anuncio público del inicio de operaciones del grupo paramilitar ‘Los Doce Apóstoles’ se habría realizado el 15 de febrero de 1992 mediante el uso de panfletos amenazantes en Yarumal y bajo el nombre de las ‘Autodefensas del Norte Lechero’”, indica la citación.
En la misma se agrega que “desde entonces, y hasta ser integrada al naciente Bloque Mineros aproximadamente para 1994, esta organización armada habría sido la responsable de la comisión de cerca de 53340 asesinatos en los municipios de Santa Rosa de Osos, Yarumal, Campamento, Llanos de Cuivá, San Andrés de Cuerquia, Briceño, entre otros41 municipios que, en su mayoría, hacen parte de las subregiones y territorios priorizados por esta fase de investigación del subcaso”.
Teniendo en cuenta fallos emitidos en diferentes instancias y las declaraciones entregadas ante la Fiscalía General, se considera que el mayor Meneses tiene conocimiento sobre “el contexto operacional del municipio de Yarumal y de las zonas aledañas al Nudo de Paramillo; de los actores civiles y militares clave para el desarrollo de los fenómenos de macrocriminalidad en el norte antioqueño durante la década de los noventa; y de las actuaciones ilegales de la organización armada de Los Doce Apóstoles”.
Por esto, se “hacen relevante su llamamiento para el posible esclarecimiento de los antecedentes en el establecimiento de vínculos entre organizaciones paramilitares, integrantes de la Fuerza Pública y otros agentes estatales y civiles en el departamento de Antioquia, específicamente, en los municipios priorizados por la Fase 2 del Subcaso Antioquia”.
La JEP considera clave la declaración del mayor en retiro para entender y esclarecer el proceso de expansión y consolidación de las redes criminales que posteriormente se consolidarían alrededor del Bloque Mineros. “Con este llamamiento se busca conocer el contexto en el que se fueron entablando las dinámicas de cooperación y las redes de relacionamiento entre la institucionalidad estatal y los grupos paramilitares con presencia en las subregiones del Norte, Nordeste y Bajo Cauca en Antioquia”.