Gerardo Antonio Aguilar Ramírez, conocido como alias César, recordado por haber sido uno de los guerrilleros que fue capturado luego de abordar el helicóptero de la Operación Jaque en julio de 2008 que terminó con el rescate de políticos, militares, policías y tres ciudadanos estadounidenses que estaban secuestrados por las Farc, se encuentra recluido en la cárcel de Lompoc, California. Sin embargo, este miércoles, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decidió otorgarle a alias César, comandante del frente primero del bloque oriental de la desmovilizada guerrilla de las Farc, libertad condicionada por el delito de concierto para delinquir agravado en modalidad de tentativa, por hechos relacionados con acciones armadas en el departamento de Cundinamarca.

La JEP también aclaró que la decisión de este organismo no está relacionada con el secuestro de la excandidata presidencial Íngrid Betancourt, y que el exguerrillero seguirá pagando su condena en Estados Unidos. Por lo tanto, se anunció que la Secretaría Ejecutiva de la JEP adelantará los trámites correspondientes ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y ante las autoridades extranjeras que tienen a su disposición a alias César, para que este organismo pueda adelantar una entrevista al excomandante guerrillero. En la entrevista, la JEP busca recaudar información relevante y se espera que alias César también se refiera a otros integrantes de las Farc. Alias César, quien se encuentra desde 2009 en la cárcel de Lompoc, California, paga en Estados Unidos una condena de 27 años de prisión por el delito de narcotráfico.

Además, el excomandante guerrillero tiene pendiente en Colombia una condena de 40 años por la toma a Mitú, capital del departamento de Vaupés. Aun con su amplio prontuario criminal, sus abogados han insistido en varias ocasiones en que una vez pague su condena en Estados Unidos, su cliente quedaría libre con el compromiso de revelar todo lo que sabe ante la JEP.