Este viernes la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) otorgó libertad condicional al general en retiro Jesús Arias Cabrales, quien fue condenado como coautor de la desaparición forzada de varias víctimas en la toma y retoma del Palacio de Justicia. En los hechos ocurridos en noviembre de 1985, Arias se desempeñaba como comandante de la Brigada XIII del Ejército Nacional y bajo su mando se desarrolló la operación militar.

Ahora, luego de que el exuniformado permaneciera privado de la libertad desde octubre de 2008, la JEP aceptó su solicitud de sometimiento; según el tribunal, “los hechos por los que fue condenado el general retirado cumplen con los factores de competencia personal, temporal y material de la Jurisdicción Especial para la Paz”.

Una vez en libertad, Arias Cabrales deberá contar cuál fue la suerte que corrieron las víctimas antes de su desaparición durante la retoma, además de suministrar información concreta y específica para conocer el paradero de los cuerpos de las personas desaparecidas de manera forzada. En su decisión, la JEP explicó que el beneficio concedido a militar en retiro está contemplado en el tratamiento penal diferenciado para agentes del Estado miembros de la fuerza pública y su adjudicación “no resuelve de manera definitiva la situación jurídica de Arias Cabrales, dado el carácter provisional que tiene dicho beneficio en la justicia transicional”.

Asimismo, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas subrayó que, en virtud del principio de centralidad de las víctimas, Arias deberá presentar un “compromiso claro, concreto y programado de contribuciones para satisfacer los derechos a la verdad, reparación inmaterial y no repetición que desarrolla el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición”. En caso de que incumpla las obligaciones adquiridas con la JEP, el beneficio de libertad condicional para Arias será revocado.