Este martes, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dejó en libertad condicional a tres ciudadanos irlandeses, supuestos miembros del grupo terrorista IRA Provisional de ese país europeo que habían sido condenados en 2004 a 17 años de cárcel por falsedad documental y colaboración con las ya disueltas Farc, a las que instruyeron en la fabricación de explosivos. Se trata de Martin John McCauley, Niall Terrence Connolly y Séamus O‘Muineacháin, que solicitaron acogerse a la JEP alegando que su condena está directamente relacionada con el conflicto armado.
La Sala de Amnistía e Indulto de la JEP retiró los cargos de falsedad documental y los redefinió como "falsedad personal", más cercana a delitos de carácter político, para que los tres extranjeros se puedan acoger a la amnistía sellada en el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y la extinta guerrilla.
La JEP explicó que McCauley, Connolly y O‘Muineacháin, "sin integrar las Farc, realizaron o desarrollaron conscientemente actividades que le favorecieron de algún modo en su intento de rebelión contra el orden constitucional y legal vigentes". La agencia Europa Press indica que, si bien por el delito de falsedad documental se les concedió la amnistía, en cuanto a los cargos de colaboración con la disuelta guerrilla serán nuevamente estudiados, por lo que la JEP les concede la libertad condicional, pero "se hará efectiva siempre y cuando no sean requeridos por otra autoridad judicial; en tal caso, estará bajo su disposición". McCauley, Connolly y O‘Muineacháin fueron detenidos en 2001 momentos antes de regresar a Europa desde Bogotá. Las autoridades descubrieron que habían llegado a Colombia meses antes con pasaportes británicos y bajo otras identidades.
Por su parte, la Embajada de Reino Unido en Colombia reveló que, si bien no tenía constancia de aquellas identidades, sus fotografías sí coincidían con las de tres miembros del Ejército Republicano Irlandés Provisional (PIRA), una escisión del IRA surgida en los años sesenta. Con información de Europa Press.