El teniente coronel (r) Róbinson Javier González del Río, quien enfrenta acusaciones por sus presuntos vínculos con el grupo armado Héroes de la Cordillera, liderado por el prófugo alias Matamba, compareció este 19 de octubre ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, en una audiencia de verificación de incidente de incumplimiento del régimen de condicionalidad. En esta audiencia, se estudió la posible expulsión de González del Río de la jurisdicción especial.
González del Río se conectó de manera virtual desde el centro de reclusión militar en Antioquia, donde actualmente se encuentra detenido. El teniente coronel retirado se sometió a la JEP en octubre de 2019 debido a su presunta implicación en casos de ‘falsos positivos’ cometidos en Antioquia, el Eje Cafetero y Cauca.
El compareciente estaba en libertad por decisión de la justicia ordinaria, pero en febrero de 2022 fue arrestado nuevamente por su supuesta participación en nuevos delitos y en la presunta relación con ‘Matamba’. La justicia ordinaria le imputó cargos por concierto para delinquir agravado, entrenamiento para cometer actividades ilícitas y uso ilegal de uniformes del Ejército.
En la audiencia ante la JEP, varios familiares de víctimas, personas que habían sido asesinadas por agentes del Estado y presentadas como bajas en combate, expresaron individualmente su deseo de que González del Río sea expulsado de la JEP y otros, por el contrario, que continúe en el proceso para esclarecer su participación en los ‘falsos positivos’. Las intervenciones de las víctimas serán consideradas por la magistratura para determinar si sigue o no amparado en la JEP.
González del Río, por su parte, manifestó su voluntad de aportar verdad en el proceso ante la JEP y expresó su conciencia sobre el daño causado a las víctimas. Sin embargo, la magistrada Claudia Saldaña, de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, ordenó suspender la diligencia y programar su continuación para el 27 de octubre, cuando se determinará si González del Río ha incumplido o no el régimen de condicionalidad establecido para su comparecencia en la JEP.
Captura del coronel (r) Róbinson González del Río
El pasado 2 de febrero, las autoridades capturaron a 13 personas, entre ellos militares activos y retirados, por presuntamente formar parte de una red de apoyo a la subestructura Cordillera Sur del Clan del Golfo, conocida como Los Contadores.
Entre los capturados, se encontraba el coronel retirado González del Río. Las trece personas habrían sido detenidas por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, concierto para delinquir agravado, cohecho, lavado de activos y entrenamiento para actividades ilícitas tras operativos realizados en Bogotá, Florencia (Caquetá), Cali (Valle del Cauca), Cúcuta (Norte de Santander), Ibagué (Tolima), Medellín (Antioquia) y Pasto (Nariño).
De acuerdo con la información de las autoridades, el grupo Los Contadores estaba liderado por el peligroso narcotraficante Juan Larinson Castro Estupiñán, alias Matamba, quien fue capturado, pero se fugó en la madrugada del 18 de marzo de 2022 de la cárcel La Picota, en Bogotá.
González del Río fue condenado por 40 casos de falsos positivos, pero en 2018 recuperó la libertad, después de pasar 5 años detenido, tras acogerse a la Justicia Especial para la Paz. El juez sexto de Ejecución de Penas de Ibagué, en acogimiento a la ley, tomó entonces la determinación de dejarlo en libertad, luego de hacer una revisión de sentencias acumuladas.