Por considerar que incurrió en un grave incumplimiento de los compromisos adquiridos, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) expulsó al militara Francisco Eladio Uribe Ochoa y ordenó pasar su expediente por ‘falsos positivos’ a la justicia ordinaria.
La decisión se tomó al considerar que salió del país rumbo a Haití sin permiso o autorización alguna -pese a lo que exige la ley-. En dicho país habría participado en el asesinato del presidente Jovenel Moïse registrado el 7 de julio de 2021.
En su momento, el presidente de presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes, confirmó que al hacer una revisión del caso se determinó que Uribe Ochoa nunca recibió un permiso para salir de parte de un juez de control de garantías o de Migración Colombia. “Todos los comparecientes ante la JEP están sujetos a obligaciones y deberes [...], no hay ningún beneficio que no esté sujeto a un régimen de condicionalidad, que es objeto de supervisión por parte de las salas de justicias competentes”.
El militar fue vinculado a una investigación por el homicidio de Luis Carlos Cárdenas en 2008. El campesino fue retenido, torturado, asesinado y presentado como guerrillero abatido en combate en la vereda Chorros Blancos del municipio de Yarumal (Antioquia). Los hechos se presentaron en la operación Ferrari.
Según la investigación, Cárdenas fue reclutado con una oferta de trabajo en una hacienda bananera. Por estos hechos, la Fiscalía General acusó en 2018 a Uribe Ochoa sin embargo nunca fue presentado ante un juez puesto que se sometió a la JEP indicando que los hechos por los que era procesado tenían relación con el conflicto armado.
Por su parte, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa señaló que desde 2018 se suspendió la orden de captura en contra del militar por parte de un juez de control de garantías que ordenó el traslado del expediente a la JEP pero esta situación jamás se le información a las autoridades migratorias, situación por la cual Uribe pudo salir de Colombia sin problema alguna.
Los registros de Migración Colombia indican que el militar salió el 4 de junio de 2021 a Punta Cana (República Dominicana). “Tratándose de Uribe Ochoa no tenía ningún topo de restricción de salida del país, bien sea porque en el proceso judicial no fue ordenado o bien sea porque no se comunicó. En términos generales lo que hay que tener presente es que Migración Colombia opera una decisión judicial pero no decide en ese caso que un nacional no puede salir del país porque es su derecho”.
El viaje a Haití
Según la investigación, Uribe Ochoa hizo parte del grupo de militares colombianos retirados que fueron contratados para un proyecto de seguridad privada. Durante días estuvieron en República Dominicana para luego viajar a Haití, país es el que participaron en el crimen del presidente Jovenel Moïse quien se encontraba junto a su esposa e hijos en su residencia en Puerto Príncipe.
Después de los hechos el militar fue detenido junto a otras 17 colombianos. En la actualidad se encuentra privado en una cárcel de la capital haitiana esperando el inicio del juicio. SEMANA ha revelado las constantes violaciones a los derechos humanos, tratos degradantes y amenazas que han padecido los militares en dicho centro carcelario.
En constantes oportunidades han sido presionados para que reconozcan su responsabilidad en estos hechos. Incluso han sido sometidos a torturas y presiones. Por estos hechos le han pedido al presidente Iván Duque, la canciller Marta Lucía Ramírez y organismos del Estado brindarles protección jurídica y velar por sus derechos humanos.