En abril de 2022, el excomandante del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, le entregó a las autoridades una lista en la que aparecían varios nombres de dirigentes políticos que —según él— habían tenido estrechas relaciones con el Bloque Centauros de las AUC y la banda criminal. También se habrían beneficiado de las acciones delincuenciales que realizaban en varios departamentos.

En el listado aparecían varios excongresistas, gobernadores, alcaldes, concejales e incluso ministros. Un mes después, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación preliminar para establecer la veracidad de las declaraciones de Otoniel, quien para ese momento se encontraba en una cárcel de máxima seguridad mientras se adelantaba el trámite de extradición.

Entre los mencionados por alias Otoniel se encontraban el senador Miguel Ángel Pino y los excongresistas Milton Arlex Rodríguez, Carlos Cárdenas Ortiz y Jorge Camilo Abril.

Este miércoles, la Sala de Reconocimiento de Verdad de Responsabilidad y Determinación de la JEP emitió una nueva compulsa de copias para que se investiguen a Milton Arlex Rodríguez Sarmiento y Carlos Cárdenas Ortiz. Así como el exrepresentante a la Cámara, Helí Cala López.

El documento que contiene la compulsa de copias, firmado por los magistrados Gustavo Salazar y Alejandro Ramelli ya fue enviado a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para que evalúe la apertura de investigaciones.

Esta solicitud la hizo la JEP en medio del Caso 08 que indaga los “crímenes cometidos por miembros de la fuerza pública, otros agentes del Estado o en asociación con grupos paramilitares o terceros civiles por causa, con ocasión o en relación directa con el conflicto armado colombiano”.

En el mismo documento, se le pide a la Fiscalía General investigar al exgobernador del Casanare, Julio Enrique Acosta Bernal; así como a todos los diputados de ese departamento para el período 2000-2006 por sus presuntos vínculos con el Bloque Centauros, del cual hizo parte Otoniel antes de la desmovilización y posterior formación del Clan del Golfo.

En la compulsa se resalta la petición ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de la “totalidad de la comandancia” de la Brigada XVIII del Ejército Nacional que estuvo en la zona entre el 2000 y 2006.

La lista la complementan Andrés Rueda Gómez, Sergio Manuel Hernández Gamarra, Sigifredo Gómez Torreglosa, Helí Cala López, Óscar Raúl Iván Flórez Chávez y Alfredo Iván Guzmán Tafur.

Varios de ellos hicieron parte de la Gobernación del Casanare, ocupando todo tipo de cargos, desde los cuales se habría promovido y apoyado el pacto político de las AUC en la región.

Otoniel se encuentra actualmente en una cárcel de máxima seguridad de los Estados Unidos, cumpliendo una condena de 45 años por delitos relacionados con el tráfico de drogas. Tras su extradición, el ex jefe del Clan del Golfo llegó a un acuerdo en el que aceptaba su participación por todos los cargos.

No se descarta que las autoridades lo llamen a declarar nuevamente para que entregue más información sobre otros dirigentes políticos que habrían tenido nexos con grupos paramilitares en la región donde delinquió el Bloque Centauros.