La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le pidió a la Cancillería y al Ministerio de Justicia suspender el proceso de extradición de de Aldemar Soto Charry, exintegrante de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc, comandada por alias El Paisa. En la petición, la Sala de Amnistía o Indulto alegó que el exguerrillero ha realizado significativo aporte a la verdad.
En este sentido se advierte que Soto Charry ha entregado información sobre el secuestro del senador Jorge Eduardo Gechem Turbay, ocurrido el 20 de febrero de 2002; así como del atentado con artefacto explosivo desde una casa en Neiva, ocurrido el 14 de febrero de 2003, cuyo objetivo era el avión donde iba el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez a esa ciudad.
Por la relevancia de los hechos narrados, la Sala de Amnistía remitió el proceso del compareciente a la Sala de Reconocimiento para que aporte a la verdad en el Caso 01, conocido como el de ‘secuestro’, y en el Caso 10, que investiga crímenes no amnistiables cometidos por las Farc en el conflicto armado interno.
Igualmente, Soto Charry aseguró que tiene información respecto a Juvenal Ovidio Palmera Pineda, conocido como ‘Simón Trinidad’ y también habló sobre la desaparición del miliciano que fue coautor en las labores de inteligencia para el secuestro del entonces senador Jorge Eduardo Gechem Turbay.
Debido a la relevancia de los hechos narrados, la Sala le solicitó al Gobierno Nacional que realice todos los trámites necesarios para garantizar que se puedan llevar a cabo las diligencias de la JEP con este compareciente. Por esto, pide que no sea extraditado y se garantice su comparecencia en las diligencias programadas.
“La extradición de personas a los Estados Unidos hace más difícil la realización de trámites judiciales, razón por la cual, el Estado colombiano, deberá valorar la conveniencia de suspender, de ser necesario, el envío del compareciente a una cárcel ubicada en los Estados Unidos. Lo anterior, en aras de contribuir a que el compareciente, ante el Sistema Integral para la Paz, pueda aportar todo su conocimiento e información de la estructura a la que perteneció, esto es, la Columna móvil Teófilo Forero de las extintas Farc- EP”.
En diciembre de 2021, la Sección de Revisión de la JEP negó la garantía de no extradición a Aldemar Soto Charry debido a que en su solicitud remitió hechos posteriores a la firma del Acuerdo Final de Paz. En este trámite le solicitó a la Fiscalía General de la Nación que adelante las investigaciones necesarias del caso a partir de una denuncia presentada por el compareciente sobre situaciones irregulares que derivaron en su solicitud de extradición.
“El contexto de la denuncia coincide con las observaciones efectuadas por parte de la abogada experta en Derecho Humanos, Antonia Urrejola, relatora del informe solicitado en la resolución 53/22 por parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre los obstáculos para la puesta en marcha del Acuerdo de Paz firmado por el Gobierno colombiano y las extintas Farc-EP”, alegó la Sala en la petición.